Lunes 24.06.2019
teatro

Llega al Teatro Nacional de Cataluña el Shakespeare más feminista con Pere Planella

La comedia de Shakespeare "Afanys d'amor perduts" se estrena el próximo 17 de enero en la Sala Petita del TNC, dirigida por Pere Planella, cofundador del Teatre Lliure y de Zitzània Teatre, que en este montaje ha puesto énfasis en el mensaje feminista de la pieza, escrita en 1592

"Shakespeare era feminista y esta obra es un ejemplo", ha dicho hoy en rueda de prensa el traductor Salvador Oliva, gran conocedor del autor británico, de quien Pere Planella ha elegido esta obra de juventud para celebrar sus 50 años de profesión.

El texto narra las aventuras del rey de Navarra y sus caballeros, que han jurado alejarse de los placeres mundanos durante tres años para dedicarse exclusivamente al estudio.

Las mujeres tienen prohibido acercarse al palacio, pero la princesa de Francia decide visitar al rey acompañada de tres de sus damas para negociar unos territorios en disputa.

En este punto Cupido entra en escena y el voto de castidad que el rey se ha impuesto a sí mismo y a todos los habitantes del palacio entra en crisis.

Planella ha ambientado la obra a principios del siglo XX, "la época del movimiento en favor del sufragio de la mujer, del nacimiento del marxismo y de la revolución industrial", ha señalado.

Sara Espígul, Mima Riera, Sílvia Forns y Maria Calvet interpretan a la princesa de Francia y sus damas, "cuatro mujeres modernas, listas y con carácter", que se mueven en bicicleta y patinete por el escenario.

Los personajes masculinos "son más ingenuos y superficiales", ha explicado Salvador Oliva, que los ha definido como "tontos cultivados".

"Esta obra tiene varios ecos en nuestros días -ha argumentado Oriol Genís, uno de los 13 actores del reparto-. Uno de ellos es la superficialidad en las relaciones sentimentales, representada por los personajes masculinos, a los que sólo les interesa ver y poseer".

"Las mujeres tienen unos personajes más complejos, que quieren hacer política y la hacen, mientras sus interlocutores sólo buscan sexo", ha añadido.

Otra de estas conexiones con la realidad es, según Genís, "la utilización de la ley para coaccionar la libertad individual", ya que "el rey decide apartarse de los placeres terrenales y obliga a su pueblo a hacer lo mismo que él".

"Después ocurre lo de siempre -ha añadido la actriz Mima Riera-, cuando la ley se la salta el pueblo es castigado, y cuando se la saltan los poderosos no pasa nada".

A pesar de estos ecos, el principal objetivo de la puesta en escena de Planella es "disfrutar con una obra maravillosamente escrita, que juega mucho con el lenguaje". 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad