lunes 30.03.2020

Sgae reivindica a la mujer como "creadora" en el Día de la Igualdad Salarial

La Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) ha reivindicado, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, el derecho de las mujeres "a considerarse creadoras" y la importancia de su papel en el ámbito cultural

@sgaeactualidad
@sgaeactualidad

La empresa dedicada a la gestión de derechos de autor ha celebrado este viernes un acto, en colaboración con la Federación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Madrid (BPW), con acciones reivindicativas al que han acudido representantes femeninas del ámbito de la cultura, la empresa y el periodismo.

"En nuestro negocio (derechos de autor) las mujeres tienen el síndrome del impostor; no nos creemos lo suficientemente buenas o merecedoras de llamarnos creadoras, pero cada vez somos más en esta casa y eso es un gran paso para la profesionalización de las creadoras", ha afirmado Pilar Jurado, presidenta de Sgae, en el acto.

De los cerca de 126.000 socios de Sgae, "tan solo el 17 % son mujeres, pero de las 4.107 nuevas altas de este último año, unas 1.000 son creadoras, un 26 %. Vamos avanzando positivamente gracias también a las promociones económicas que damos a las mujeres desde Sgae", ha añadido.

El Día de la Igualdad Salarial es una iniciativa llevada a cabo por BPW, acogida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra el 21 de febrero con motivo de la diferencia de días, 53, que tiene que trabajar más una mujer para cobrar lo mismo que un hombre en España.

"La lucha contra la brecha salarial es algo que ya se ha acogido en la política mundial, la industria y la sociedad, pero no es algo de un solo día, hay que tenerlo en cuenta todo el año", ha declarado en el acto Catherine Bosshart, vicepresidenta de BPW International.

Más de una treintena de mujeres relacionadas con el mundo de la cultura, tanto de la parte de la creación como del empresarial, han estado presentes en este acto celebrado en la sede de Sgae y en el cual han posado junto al despliegue de la bandera del Día de la Igualdad Salarial.

Entre las participantes se encontraban la maga Ana Tamariz, la mezzosoprano Lola Casariego, la cineasta Amelia Ochandiano, las escritoras Nieves García y Juana Escabias, y Ana Arrieta, asesora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Comentarios