lunes 16.12.2019

Sergio V. de Alarcón, un escritor que golpea fuerte en la boca del estómago

Con la humildad de ser novel en la materia y la fuerza que da el "don del oído literario", este madrileño presenta su primer libro 'Cuatro Ramas de Boj' (ED. Rubiños-1860)

Sergio V. de Alarcón, un escritor que golpea fuerte en la boca del estómago
Sergio V. de Alarcón, un escritor que golpea fuerte en la boca del estómago

Dice que nació por casualidad en Madrid y se niega a confesar su edad. Sin embargo la primera obra de Sergio V. de Alarcón, Cuatro Ramas de Boj (ED. Rubiños-1860) poco tiene de azar y mucho de la insistencia de su editor para convertir las primeras cuatro hojas que recibió de Sergio en 206 páginas de relatos cortos.

Sergio V. de Alarcón presentó este lunes su primer libro acompañado por el mejor anfitrión de la cultura, Ramón Pernas López, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Pernas echó un cable en forma de escogidas palabras al novel escritor destacando de él y de su obra lo que nadie ve: "Creí que era un escritor empeñado en escribir, sin embargo el ritmo de su obra, el punto de vista, el tempo del relato es el de un escritor avanzado, no de un joven escritor".

Y así, con metáforas, Pernas dibujó y puso color a un libro de portada oscura: "Los jóvenes escritores casi nunca me sorprenden, pero cuando leí a Sergio fue como un puñetazo en la boca del estómago". Ramón Pernas describió los malabares de la escritura de De Alarcón, una persona que "tiene el don del oído literario" y construye "una frase colgada de otra frase". "Que escribe con muñecas rusas. Cada parte de su obra es una muñeca que cabe dentro de otra".

Los alagos de Pernas contrastaron con la humildad de un autor que muestra por primera vez su obra al público y ha tardado más de la cuenta porque como él mismo explicó, el que crea siempre tiene una falta de confianza que le impide continuar. Pero por suerte para los que aman la literatura y encontrar algo nuevo en el buceo de las páginas, las letras de Sergio ya están a la venta y alcance de todos. "Algunos de los personajes existen con las variaciones lógicas de un fabulador", desvelaba la tarde del lunes el autor. Unos personajes envueltos en el negro de la novela de sus primeros dos relatos. En total, cuatro historias donde los protagonistas "intentan luchar por conseguir sus objetivos".

"Ha habido gente que me ha criticado porque maté ha demasiada gente en este libro", ironizaba De Alarcón. Sin embargo, lejos de la mala crítica, Pernas solo dio un consejo a seguir: "Invito a que compren dos libros; uno para regalar y otro para ustedes".  

Sergio V. de Alarcón, un escritor que golpea fuerte en la boca del estómago