sábado 14.12.2019

San Isidro arranca con un concierto de Carlos Baute en Cibeles

Desde este martes y hasta el próximo domingo Madrid ofrecerá numerosas citas para los amantes de la música, el teatro y la fiesta en general

Las fiestas de San Isidro de la capital arrancarán este miércoles con un concierto del cantautor venezolano Carlos Baute, que será además el encargado de pronunciar el tradicional pregón, por primera vez en Cibeles en lugar de en la plaza de la Villa. Con el recién remodelado palacio de Cibeles como fondo, Baute se subirá a las ocho de la tarde al gran escenario que se ha instalado en los últimos días en la plaza para interpretar varios temas de su octavo disco, Amarte bien, entre ellos, por supuesto, su último éxito, Quién te quiere como yo.

Antes, desde las cinco y media de esta tarde, un pasacalles de Gigantes y Cabezudos invitará a madrileños y visitantes a unirse a la fiesta en un recorrido que partirá de la plaza del Celenque y continuará por Preciados, Sol y la calle de Alcalá hasta Cibeles. Desde este martes y hasta el próximo domingo Madrid ofrecerá numerosas citas para los amantes de la música, el teatro y la fiesta en general.

Jarabe de Palo, Efecto Mariposa, Taxi y Nada que Decir actuarán el día 15 a las seis de la tarde en la plaza de España y Alaska y Nacho Canut celebrarán los 20 años de Fangoria en el Palacio de los Deportes el día 13 a las 10 de la noche. La programación festiva incluye también la tercera edición de Planetamadrid, que se desarrollará el próximo 14 de mayo en el Auditorio Parque Tierno Galván para ver gratis el proyecto Congotronics vs. Rockers, que reunirá diez músicos congoleños con otros tantos procedentes del panorama indie rock, junto a Kucha Malá, Toom Pak, Lonely Drifter Karen y Carmen París, entre otros.

El otro gran festival de San Isidro, el ya clásico Universimad, con la 33 edición de los Premios Rock Villa de Madrid, llenará la Complutense el día 15 de mayo, en homenaje al productor Mario Pacheco, recientemente fallecido, con grandes nombres del flamenco. "El Bola", Raimundo Amador, José El Francés, Josemi y Antonio Carmona, El Negri, Juan Valderrama, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Tomasito o Canijo de Jerez figuran en el cartel junto a Los Coronas, Di Elas y Albert Pla.

Las propuestas "más madrileñas" contarán con su tradicional espacio en los Jardines de las Vistillas, donde también tendrán cabida las músicas festivas de grupos como Los Inhumanos o Micky y los Colosos. Por quinto año consecutivo, se celebrará Madrid, Circuito Independiente, con nada menos que 18 conciertos en salas como El Despertar, Moby Dick, Bogui Jazz, Café La Palma, Costello, Jimmy Jazz o el Rincón del Arte Nuevo.

La oferta musical se completará con el tradicional Concierto de San Isidro de la Banda Sinfónica Municipal, el 15 de mayo, en el Templete de Música de El Retiro, en esta ocasión en homenaje a Enrique Tierno Galván, en el veinticinco aniversario de su fallecimiento. Asimismo, en los Jardines de Sabatini sonará la música de baile, especialmente el tango con el bailarín Marcelo y Emilia Jovanovic.

El circo regresará en una nueva edición de Callejeando, con seis propuestas por las plazas de Cabestreros y Agustín Lara y la Corrala de Lavapiés del 13 al 15 de mayo. A todo ello se añade la programación escénica de los teatros Fernán Gómez y Español, el Price y otras salas de menor formato.

Además, el tramo del Manzanares entre el Puente del Rey y el Salón de Pinos se iluminará durante las noches del 13 al 15 de mayo con más de ocho mil llamas que se colocarán en sus riberas y que flotarán sobre sus aguas y la recién reformada cortina de agua que preside la entrada al Teatro Fernán Gómez, en la plaza de Colón, lucirá un alumbrado especial, igual que el Palacio de Cibeles.