sábado 21.09.2019
Consejos que nos ayudarán a determinar cuál es la carrera adecuada para nosotros

¿Cómo saber qué carrera estudiar y dónde?

Elegir qué estudios realizar no es tarea fácil y es una decisión que no debería ser tomada a la ligera. Adicionalmente, si ya tenemos en mente la carrera que quizás es nuestra vocación, podemos con pocos pasos ponerla a prueba, para ver si efectivamente es la decisión acertada o si por el contrario hemos estado idealizando demasiado las cosas

¿Cómo saber qué carrera estudiar y dónde?

¿Cómo elegir la carrera adecuada?

Si se está próximo a salir de la escuela secundaria o ya la terminamos, pero hemos estado dando vueltas sobre qué carrera deberíamos estudiar, hay que saber que lo ideal es tomarse el tiempo necesario para tomar la decisión, ya que la misma podrá influir en el resto de nuestras vidas. En okclick.org/estudiar/ encontramos información adicional sobre este tema tan importante y consejos sobre diversas carreras, como su utilidad, la demanda que tiene en el mercado y las aptitudes o habilidades que combinan con esos estudios particulares.

Para elegir una carrera necesitamos conocer todos estos aspectos desde un punto de vista teórico y práctico, es decir, es importante revisar los diversos planes de estudio de las posibles carreras que nos llaman la atención, también revisar los aspectos en el mercado, los beneficios y las limitaciones de esas carreras. Por ejemplo, las carreras en derecho y leyes están limitadas a su ejercicio dentro del mismo país de estudio, ya que en otras naciones las leyes pueden cambiar radicalmente.

Además, aunque dos carreras sean parecidas, puede que en la vida real tengan una separación bastante marcada. Por ejemplo, los químicos y farmacéuticos, ambos saben de síntesis de compuestos pero el farmacéutico está enfocado a determinar aquellos que pueden servir como medicamento y la dosificación de los mismos, y así puede pasar con otras carreras parecidas como ilustración y diseño gráfico, administración y marketing, entre otras.

También, en algunos casos podemos ofrecernos como voluntarios en hospitales y clínicas si nos atraen las carreras médicas, o como voluntarios en centros veterinarios si nos llama la atención ser doctores de animales; es importante ver si soportamos ver sangre continuamente, el olor a desinfectante y si poseemos las habilidades necesarias en estos campos, para hacer de ésta, nuestra profesión de por vida.

Adicionalmente, podemos tomar minicursos para familiarizarnos con los temas, alguno de los cuales incluyen el acceso que nos permitirá ingresar al campo y revisar el mismo desde una perspectiva interna para ver si en verdad es lo que nos apasiona estudiar. Aunque éstas son sugerencias, forma parte de cada persona la estrategia a seguir, para elegir la carrera a estudiar de forma acertada.

Es necesario tomarnos nuestro tiempo para elegir y revisar diversas opciones porque de lo contrario puede que lo que imaginamos de esa “carrera soñada” no coincida con lo que es en la realidad.

Consejos para elegir dónde estudiar

Para elegir la universidad a estudiar, igualmente es necesario entrar a la misma y revisarla nosotros mismos para forjarnos nuestra propia opinión, no importa si ya hemos leído que está en el ranking de las mejores universidades. Si bien es cierto que el título de ciertas universidades puede inspirar mayor confianza, esto no es el 100 por ciento, y hay que tener en cuenta que serán varios años de nuestras vidas que gastaremos estudiando en una determinada institución, por lo que es evidente que influirá en el resultado si nos sentimos cómodos en la misma.

Desde adentro del recinto se puede revisar qué tipo de personas asisten a esta universidad, el tipo de profesores, el modo de impartir las materias, los valores que tiene la institución, la calidad de los espacios, etcétera. Además, se puede hablar con los estudiantes y preguntarles nuestras dudas, si estamos interesados en carreras prácticas es bueno saber si tiene los laboratorios en las condiciones adecuadas y cuentan con los materiales necesarios, entre otras cosas. Lo importante es tener todas las cartas en la mesa en el momento de tomar nuestra decisión y no hacerla con los ojos vendados.

Comentarios