lunes 28/9/20

El rey abre la exposición que celebra los 150 años del Instituto Geográfico

Felipe VI ha inaugurado este lunes la exposición con la que se conmemora el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que se han recopilado una amplia colección de documentos, mapas, fotografías y uniformes para ilustrar la labor de este organismo

Imagen Casa Real
Imagen Casa Real

Acompañado por el ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y por el director general del IGN, Lorenzo García Asensio, el rey ha recorrido algunas de las salas donde se exponen las piezas de mayor interés.

Entre ellas, destaca la piedra litográfica que sirvió para imprimir la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional en 1875, cinco años después de que la "Gaceta de Madrid" publicara el decreto de creación del instituto.

El rey también ha contemplado los instrumentos empleados por las brigadas de topógrafos que recorrieron España a pie para elaborar el mapa nacional o la regla metálica de cuatro metros con la que se midieron las bases fundamentales de la red geodésica a finales del siglo XIX.

Se expone además un cuadro del primer director del Instituto Geográfico, Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, y varios teodolitos utilizados en las observaciones geodésicas y astronómicas.

El IGN es la institución nacional de referencia en ámbitos como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía o la información geográfica, por lo que es el responsable de proyectos como el atlas nacional, el Observatorio Astronómico Nacional o la Red Sísmica Nacional o la de Vigilancia Volcánica. 

Comentarios