jueves 15/4/21

Estrella Digital

El Reina Sofía muestra en su web el papel de la mujer en los años 30

El Museo Reina Sofía ha abierto un espacio en su página web sobre el papel de la mujer en España en la década de los años 30 bajo el nombre “Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil”, sumándose a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

papel de la mujer en los años 30

El apartado, basado en la sala que recibe el mismo nombre, recoge información y documentos sobre una época “paradigmática en los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en España en todos los ámbitos”, explica el Museo en una nota de prensa.

Se divide en seis partes: las mujeres durante la II República, Mujer y política, La imagen de la mujer republicana, Mujeres Libres y AMA, El bando sublevado y Las obras de la Colección.

Se exponen documentos, imágenes, vídeos y audios y está basado fundamentalmente en la adquisición de dos fondos importantes, las fotografías de Kati Jorna y los grabados de Pitti Bartolozzi, realizadas durante la Guerra Civil española.

La jefa de Área de Colecciones, Rosario Peiró, destaca en un vídeo que “no existe un material muy abundante del trabajo hecho por mujeres durante ese periodo porque muchas veces su autoría fue suplantada por sus compañeros o firmaban en anónimo y muchas otras veces el contenido era destruido”.

Con el apartado web, “hemos ido más allá de lo que tenemos en sala con la esperanza de que se puedan adquirir en un futuro”, comenta.

Además, se añaden novedades como la conversación entre la artista vasca Itziar Okariz y la coordinadora de Artes en Vivo del Reina Sofía, Isabel de Naverán. Reflexionan sobre la voz, la escucha entre los cuerpos y el sonido de la respiración en analogía al sonido del mar o al movimiento de las olas.

También se pone a disposición de los visitantes de la web una cápsula de radio titulada “Sicalípticas, vanguardistas sin saberlo. Con la peor doble intención, 1907-1940”, una lista musical de 25 temas organizados en seis secciones: Trabajadoras-activistas, Discretas-descaradas, Histéricas-Neurasténicas, Reaccionarias-vanguardistas, Cosmopolitas-castizas y Censura eterna. EFE

Comentarios