sábado 17/4/21

Estrella Digital

La realidad de Aldeas Infantiles desde la mirada de Icíar Bollaín

El trabajo, que verá la luz en diciembre, reflejará la realidad de una organización que lleva más de cuarenta años atendiendo en España a niños en situación de desamparo

La realidad de Aldeas Infantiles desde la mirada de Icíar Bollaín

La directora y actriz española Icíar Bollaín (‘Katmandú’, ‘Un espejo en el cielo’, ‘Te doy mis ojos’, ‘Flores de otro mundo’) está rodando un cortometraje para Aldeas Infantiles SOS de España. Bollaín ha visitado personalmente algunas de las aldeas que la ONG tiene en nuestro país, ha conocido a los niños y jóvenes que atiende la organización y se ha involucrado profundamente en un proyecto que reflejará la situación de numerosas familias en situación vulnerable.

Bollaín: "No se trata solo de un apoyo económico, sino de un proyecto de acompañamiento de los chicos"

El proyecto que se está elaborando pretende informar y sensibilizar sobre el trabajo que Aldeas Infantiles SOS desarrolla desde hace años en protección de la infancia y prevención de las rupturas familiares y la desatención infantil. Además, quiere concienciar sobre la necesidad de conseguir los recursos necesarios para seguir llevando a cabo esta labor humanitaria. La pieza será un reflejo emotivo, visto a través de la mirada de los niños, de la labor de cientos de personas que todos los días trabajan en Aldeas Infantiles SOS para garantizar un futuro sólido a los niños, jóvenes y familias que atienden.

La directora Icíar Bollaín ha querido involucrarse a fondo en este proyecto, tanto en una fase previa de investigación de campo, que ha realizado personalmente, como en todos los aspectos del rodaje que está teniendo lugar en estos días en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Se prevé que el resultado de este trabajo vea la luz a mediados de diciembre, mostrando el público una nueva visión de la vida en una Aldea Infantil SOS.

Durante el rodaje, la directora explicaba cómo había descubierto de la organización: "Aldeas Infantiles SOS rodea a los chavales de las mejores circunstancias posibles para que se desarrollen en toda su capacidad. Eso me ha sorprendido, no se trata solo de un apoyo económico, sino de todo un proyecto de acompañamiento y reestructuración de los chicos".

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, manifiesta su ilusión ante este trabajo: "La mirada de Icíar nos permite descubrir lo que cada niño y joven puede llegar a ser, cuando cuenta con las oportunidades que necesita".

El camino a la madurez, mejor acompañado

Aldeas Infantiles SOS (www.aldesainfantiles.es) es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.