Miércoles 19.06.2019
Existen herramientas para guiar a los autores en el proceso

Publicación de libros en la era digital

La era digital ha generado un novedoso entorno para la publicación de libros, se trata de la autopublicación. Escribir y publicar un libro debería ser una de las experiencias que toda persona debe experimentar aunque fuera una vez en su vida, un libro es uno de los legados que podemos dejar en esta dimensión

La era digital ha impulsado muchos cambios en la vida de los seres humanos, en la actualidad todo tipo de negocio tiene una alternativa en internet para desarrollarse o darse a conocer, la publicación de libros también se ha visto influida por esta realidad, en el sentido que ya no es necesario depender de que una editorial se motive a publicar tu obra, o tengas que invertir grandes sumas de dinero para ver tu sueño de publicar un libro hecho realidad.

Internet ofrece opciones con sencillos pasos para publicar un libro, que te colocan a solo unos clics de observar el diseño de tu obra, promocionarla y ponerla a disposición del público, para que se sumerjan en la historia, trama o contenido académico que compartes.

Por su parte, los pasos a seguir en una publicación tradicional superan con creces el proceso de autopublicación que las plataformas tecnológicas ofrecen hoy día al público en general, y los cuales pasan por varias revisiones detalladas del contenido del libro para identificar los errores.

Hacer la revisión cero, o la revisión por parte de un lector común no especialista en edición, para tener una percepción externa; una tercera etapa, se circunscribe a la revisión de la obra por especialistas y correctores de estilo. Luego se procede a diseñar las cubiertas del libro, y finalmente se realiza la maquetación, la corrección ortotipográfica, la corrección de pruebas, las gestiones legales, la distribución y promoción de la obra.

Como puede observarse, el proceso es bastante largo en las publicaciones tradicionales, pues cada etapa es desarrollada por terceros, que trabajan según su ritmo, sus compromisos y otros aspectos que un autor de libro no puede controlar.

La autopublicación, una herramienta digital

 

Los sitios especializados en la autopublicación brindan una herramienta que guían a los autores en los diferentes pasos hasta llegar a la publicación de su libro en la web. Estas empresas cuentan con especialistas para que revisen la obra, se encarguen de la maquetación, así como de los aspectos técnicos y legales relacionados con el libro.

Los portales digitales de auto-publicación, están diseñados de una forma muy amigable, para que sea el propio autor de libros quien logre publicar con sólo seguir algunos pasos, los cuales deben ser cumplidos según las recomendaciones del sitio para garantizar que la calidad del libro sea alta. Una vez cumplidas estas fases, el libro será promovido para su venta, pero existe también la opción de adquirir paquetes que incluyan la impresión de algunos ejemplares, como también que sólo sea presentado en forma de ebook.

Esta opción cada día se hace más común entre los interesados en la publicación de libros, son muchas las personas que han tenido excelentes resultados con esta modalidad y por ello se ha hecho viral entre los escritores.

Ventajas de la autopublicación

Como puede verse, el proceso de publicar tu libro a través de una editorial tradicional es bastante lento e implica una gran cantidad de dinero que se debe invertir, lo que justamente se convierte en una de las razones del por qué optar por la autopublicación, siendo esta última la mejor alternativa.

Sin embargo, es importante buscar información sobre las mejores editoriales donde publicar un libro, para encontrar la mejor asesoría y servicios, para así obtener un libro de calidad. Con las empresas de autopublicación se espera que revisen y corrijan el libro, que lo maqueten y, finalmente, que se encarguen de subirlo a un portal de ventas masivas como por ejemplo Amazon.

Con los sistemas de autopublicación, las editoriales ofrecen todo lo necesario para publicar tu libro, la atención es personalizada y se pone a disposición el informe del editor con propuestas destinadas a mejorar la obra, aportando su valoración crítica en cuanto a los aspectos que pueden mejorarse. Así mismo, se garantiza la corrección de errores ortográficos, gramaticales o de sintaxis que pudieran estar presentes, y de esa forma, poder terminar un libro de alta cantidad, tanto de forma como de contenido.

En definitiva, la autopublicación es una excelente opción para todos los escritores, que ofrece la posibilidad de ver tu obra publicada con tan sólo realizar unos cuantos clics.


 

 

Comentarios