lunes 30/11/20

Polémico Premio Ondas a la mejor interpretación femenina para las actrices de 'Veneno'

"Veneno" no solo ha sido la serie que se ha ganado el corazón de toda la audiencia, si no que además Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, las actrices encargadas de interpretar a Cristina Ortiz en las etapas adultas de su vida, han ganado el Premio a Mejor intérprete femenina en ficción nacional en los Premios Ondas 2020

Veneno, la serie creada por los Javis que recrea la vida de Cristina Ortiz, la mujer transexual más conocida por La Veneno.

Basada en el libro de Valeria Vegas, esta producción de Atresplayer Premium ha sido un éxito. El jurado quiso reconocer a sus protagonistas femeninas que dan vida a la vedete en distintos momentos de su vida.

Tras la gran alegría, vino la vergüenza que provocaron la gran cantidad de comentarios tránsfobos que tanto la serie como las actrices han recibido a través de las redes sociales, las críticas recibidas son contra el colectivo trans más que por la interpretación y el trabajo realizado. 

Tres mujeres trans consiguiendo un galardón, algo que confirmaba las tesis de la serie, que ha colocado en el foco a muchísimas personas transgénero, confirmando la importancia de los referentes en el audiovisual.

Un premio que finalmente ha desembocado en una polémica con ciertos sectores feministas. Aquellos a los que, desde el movimiento queer, se suelen referir con la palabra TERF, por considerarlos trans excluyentes pues no consideran mujeres a las trans.

El movimiento en contra del premio comenzó en redes sociales, donde varias personas reconocidas dentro de estos círculos feministas, criticaron el galardón por considerar que eran hombres los que se lo habían llevado, y que finalmente las mujeres no tenían premio en ninguna categoría. Es lo que ellas consideran el “borrado de mujeres”.

Una de las más activas fue Paula Fraga, feminista con más de 18.000 seguidores en Twitter, que escribió un hilo con su pensamiento.

 Tras estos mensajes, fue vapuleada con multitud de tuist poniendola verde y llamándola de todo, hasta tener que proteger sus cuentas.

Otras feministas como Duli Menéndez Díaz calificaban la decisión del jurado del Ondas como “sorprendente”, “ya que quedan eliminadas las mujeres en sus propios premios”. Kodama se refería también a la polémica: “Nuestras categorías, también para ellos. Todo para ellos. Y si protestas, eres una terf que merece lo peor”. 

Comentarios