Pagan 54 millones de euros por un cuadro de Tiziano

En lugar de pedir ayuda a unos ciudadanos y unos gobiernos que andan muy cortos de dinero, dos museos británicos se han aliado para pagar 45 millones de libras (unos 54 millones de euros) por un importante cuadro del maestro renacentista Tiziano.

La adquisición de Diana y Calisto por parte de la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland en Edimburgo, se produce tras una compra similar en 2009 del lienzo acompañante 'Diana y Acteón', que costó a la galería 50 millones de libras.

El director de la National Gallery Nicholas Penny dijo que los museos decidieron usar los legados de los que dispone, que van desde 100 a 500.000 de libras, para recaudar 25 millones de libras y destinarlos a la adquisición de la segunda obra.

"No hubo una petición especial para una ayuda del Gobierno y no hubo una suscripción pública en estos tiempos tan difíciles", dijo Penny a los periodistas el jueves en el museo situado en el centro de Londres.

"Por supuesto, hemos utilizado antes estos fondos, pero nunca a esta escala, y ninguna compra realizada por la National Gallery jamás se ha acercado a esta magnitud".

La adquisición significa que las pinturas del siglo XVI de Tiziano 'Diana y Calisto' y 'Diana y Acteón' puedan seguir juntas y seguir siendo disfrutadas por el público general.

La compra al Duque de Sutherland también significa que el préstamo de la Colección Bridgewater, considerada como la mayor colección privada de pinturas de viejos maestros en el mundo, se mantendrá intacta en las National Galleries of Scotland.

Las dos pinacotecas dijeron que le agradecían al duque de Sutherland el haber aceptado vender la segunda pintura por 45 millones de libras, una cantidad que dijeron era "significativa más baja" que su valor de mercado.

El récord de subasta de un viejo maestro está en 49,5 millones de libras por La masacre de los inocentes de Peter Paul Rubens, que vendió Sotheby's en 2002.

Estrella Digital/EP