domingo 11/4/21

Estrella Digital

PREMIOS GOYA

Los otros protagonistas: "No hay producción sin figuración"

Los figurantes protestan a la entrada del hotel donde se celebra la ceremonia por sus condiciones de trabajo

goya

Un grupo de figurantes ha manifestado sus quejas por sus condiciones de trabajo a la entrada del hotel Auditorium de Madrid, donde también decenas de personas, desde primera horas de la tarde, esperan pesea a la lluvia la llegada de las estrellas del cine español a la gala de los Premios Goya 2014, que comenzará a las 22.00 horas.

Los figurantes, que ya protagonizaron una protesta similar en 2013, han coreado lemas como 'Salarios justos, horarios laborarles' o 'No hay producción sin figuración'.

Este año, pese a la ausencia de estrellas internacionales o de los artistas nacionales con más proyección en el exterior, como Javier Bardem o Penélope Cruz, se espera que se paseen por la alfombra roja intérpretes como los nominados Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, Terele Pávez, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido.

Será una ceremonia presentada por Manel fuentes, en la que la comedia y el humor acaparan las candidaturas a los Premios Goya: 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, con 11 candidaturas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

A este filme le sigue 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, con 10 candidaturas --aunque fuera de las dos categorías principales-- y 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, con ocho nominaciones (entre ellas, Mejor Dirección, Película y Actor, Antonio de la Torre).

Además, '15 años y un día', de Gracia Querejeta, y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, son otras de las favoritas, nominadas ambas en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección, así como Mejor Actor (Tito Valverde y Javier Cámara, respectivamente). Cabe destacar también el filme 'La herida', de Fernando Franco, nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz (Marian Álvarez).

Cinco cintas nominadas a mejor película por primera vez

Cabe destacar que este año, por primera vez, son cinco los finalistas a mejor película y también a mejor cortometraje de ficción. Son los 1.300 miembros de la Academia de Cine, la mayoría actores, los que llevan a cabo las votaciones secretas en dos rondas. De la primera, salen los nominados, y de la segunda los ganadores, que se dan a conocer este domingo. Todos los miembros de la Academia tienen a su disposición en Internet enlaces gratuitos a todas las películas, aunque no se les exige que acrediten haberlas visto para votar.

Uno de los momentos más expectantes de la gala será el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, --cuyo contenido aún se desconoce--, ya que aún no ha manifestado si se presentará o no a otro mandato. El suyo termina en abril y, según indicó durante una entrevista concedida a Europa Press, su decisión aún está en el aire. "Hay días que pienso que sí y otros que bajo ningún concepto", manifestó a este medio.

Otra de las ausencias destacadas será la del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha alegado problemas de agenda. De este modo, el máximo representante del Gobierno será el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Además, también ha confirmado su asistencia el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Junto con ellos, estarán el subsecretario ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra.

Los otros protagonistas: "No hay producción sin figuración"
Comentarios