lunes 16.12.2019

La otra agenda del país; España se divierte

La temporada de festivales ya está aquí, las más novedosas exposiciones, todos los estrenos y lo último del teatro. ESTRELLA DIGITAL ofrece todas las combinaciones a una semana cargada de ocio

La otra agenda del país; España se divierte
La otra agenda del país; España se divierte

 Música

Llega el sol, y la temporada de festivales empieza a asomar la cabeza. Este fin de semana viene cargado. El más recomendado es el que presenta La Casa Encendida, que se alargará también al fin de semana del 19, 20 y 21, el ‘Electrónica en Abril’ prepara su 11º edición con nombres como Eli Keszler, Rashad Becker, Lee Gamble o Ben Vida. Telecogresca 2013, Barcelona traerá a bandas como La Pegatina o Bongo Botrako y djs como Brian Cross. A Gojar, Granada, llega la electrónica más macarra de la mano de Zombie Kids o Gomad & Monsters! que conforman el festival Inspira2Pro Festival. El Talavera Spring 2013 celebra este año su 2ª edición con bandas como La Unión, Chimo Bayo o Izal. En Almendralejo, Extremadura, se presentará el MMEAA Festival con uno de los mejores planteles de música electrónica. Y el domingo, llega KIU Day Party con lo mejor de la escena musical underground madrileña.

Como viene siendo costumbre los grandes focos musicales son Madrid y Barcelona. Destaca la ciudad condal con nombres como 2ManyDj’s, Joe Crepúsculo, Brigitte, Hidrogenesse, Veto, La Sonrisa de Julia, We Are Standard o el compositor Javier Krahe. La capital trae el rock de Sôber, Veto y Barón Rojo, el pop de Auryn, el flamenco de La Shica, la electrónica de Dave Clarke, Technasia y Pendulum y, también compositores, a Luis Ramiro. No pasan desapercibidas la región de Extremadura, que acogerá a Iván Ferreiro, Melocos, Ismael Serrano y dos fechas de Ariel Rot. Murcia, por su parte, presenta a Miss Cafeína, Sexy Zebras, Carlos Sadness (viernes). Valencia, que contará con la presencia de Dorian, Carlos Sadness y Sexy Zebras (el sábado).

Más conciertos recomendados: las dos fechas de Quique González en Bilbao y las de Dover en Vitoria y Ondarroa. Las de Love Of Lesbian y Virginia Labuat estarán en Sevilla, Ivan Ferreiro en Córdoba, Loquillo en Granada, Zahara a Almería y Cádiz, que acogerá a Chenoa, Niña Pastori y Zahara. Sidonie en Santiago de Compostela, Estrella Morente en Vigo y DePedro en Zaragoza. We Are Standard estarán en Navarra y Barcelona y el gran esperado del domingo, los alemanes Rammstein en el Palau sant Jordi de Barcelona.

Para la semana que viene hacemos un punto de inflexión en el miércoles, cuando desembarcarán en España una de las formaciones tendencia en estos momentos, Atoms For Peace, formado por personalidades como Thom Yorke y Flea, actuarán en la Razzmatazz barcelonesa.

 Arte y Museos

Recién llegadas. Desde el pasado 9 de abril, la exposición ‘Chema Madoz. Ars combinatoria’ mostrará en La Pedrera, y por primera vez en Barcelona, una amplia retrospectiva del trabajo de uno de los nombres más destacados de la fotografía española contemporánea. La exposición, que cuenta con más de setenta piezas, abarca cronológicamente su carrera. La Real Academia de Bellas Artes acoge Mariano Benlliure. El dominio de materia’ reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. Desde el pasado lunes, la galería Leandro Navarro muestra una exposición individual de Pablo Picasso con 15 obras representativas de su trayectoria. El Centro Conde Duque muestra el trabajo de 40 artistas irlandeses hasta el 20 de abril.

Últimos días para ver Almoneda 2013, feria organizada por IFEMA, asentada durante toda esta semana en el pabellón 3 de la Feria de Madrid y que hace un genial recorrido por la historia de la pintura clásicas de los siglos XV a XIX.

Más recomendadas, la pintura Hiperrealista que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza y Paul Klee, en la Fundación Juan March. La seminueva de Yani Alonso en la Twin Studio & Gallery con ‘Heroes, Superhéroes y ganas de vomitar’. La fotografía de Ryszard Kapuscinski en Casa del Lector, Matadero de Madrid y la de Lawrence Schieller en la Academia de Cine de Madrid.

 Cine

Una nueva tanda de películas llega este viernes arrasando la taquilla, y no es extraño, ya que algunos de los nombre que componen el plantel ya se venían escuchando desde hace mucho tiempo. Es el caso de Oblivion, protagonizada por Tom Cruise y del director Joseph Kosinski (el Planeta de los Simios). Tipos Legales nos transporta al mundo de la Mafia con Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin. Miley Cyrus y Demi Moore protagonizarán LOL. Ben Affleck será un escritor fracasado en To the wonder. Y la española de la temporada, Alacrán enamorado, con Álex González, Judith Diakhate, Javier Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem.  

También se estrenan October Baby, 4 días de mayo y Los Ilusos. Una recomendación ESTRELLA son las jornadas de cine de La Casa Encendida, donde se proyectará durante las tardes del sábado y domingo la película Cabás, primer largo de Pablo Hernándo.

 Teatro y Danza

La compañía australiana Circa presenta su nuevo espectáculo Wunderkammer en el Teatro Circo Price. Una mezcla perfecta entre circo, cabaré y vodevil. El Matadero de Madrid estrena esta semana Feelgood, con Fran Perea, Manuela Velasco y Carlos Hipólito. De la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico llega El coloquio de los perros, en el Teatro Pavón, obra adaptada de Miguel de Cervantes.

Recientemente llegaban No parlis amb estranys al Teatro Nacional de Cataluña y El Principi d'Arquimedes al Teatro Villaroel. Juan Echanove dirige y protagoniza, junto a María Galiana, Conversaciones con Mamá estarán este viernes y sábado al Teatro Colón de A Coruña. También a A Coruña llega el Ballet Folklórico Nacional de Cuba. En Málaga podremos ver desde el pasado jueves Eva Yerbabuena, considerada una de las mejores bailaoras del momento, en el teatro Municipal Miguel de Cervantes.