lunes 16.12.2019

La otra agenda del país; España se divierte

Un mundo de música, un universo de arte. Todo el cine y una exquisita muestra teatral. ESTRELLA DIGITAL ofrece todas las combinaciones a una semana cargada de ocio

La otra agenda del país; España se divierte
La otra agenda del país; España se divierte

La semana cierra con lluvias, pero huele a fin de semana en la gran ciudad. Y con nubes, viento, truene o nieve, que más da, es fin de semana. Tiempo de ocio, tiempo de relax y paz. O quizá no.

 Música

Acordes, notas, beats. Todo vale. Un fin de semana que derrocha melodía se nos presenta por delante. Empecemos por los grandes festivales. Get Dirty Sessions aterriza en Madrid capitaneado por las ‘neoyokpop’ Vivian Girls y el exclusivo DJ Set de los británicos The Horrors, además, cierran el plantel Pional, Theme Park, Trajano! y Cut Your Hair. Estarán en el Círculo de Bellas Artes este sábado 6; la entrada es gratuita. El fin de semana del 11 al 13 de abril estarán en Barcelona. Otro gigante ‘free’ que llega  a la capital, por once años consecutivos, es La Radio Encendida. Desembarcará el domingo 7 en La Casa Encendida con nombres como Dorian, Fangoria, Lori Meyers, Kiko Veneno, L.A., Depedro, BeGun o Víctor Santana.

Otro de los grandes eventos es Circoloco, que por primera vez en sus 13 años de edad desembarcará en Madrid. Una de las fiestas más espectaculares de la isla blanca que contará con Maceo Plex y Matthias Tanzmann en Reverse La Riviera. Y siguiendo el camino de la música electrónica, Moralzarzal (Madrid) presenta el White Xpirience 2013, con The Zombie Kids, Dani Moreno (el Gallo Máximo), Pascal Renolt (Cocoloco) y Pignoise.

Este fin de semana viene cargado de cantidad y calidad. Ya que no hay espacio para todos, haremos las ‘Recomendaciones Estrella’. Fito y Fitipaldis, Circo Price Madrid, fechas viernes, sábado y domingo. Imprescindible. Por geografía, empezaremos por el norte. Galicia: Ivan Ferreiro, La Sonrisa de Julia, Ismael Serrano. Barcelona: Digitalism, Lizz Wright, Xoel López, Nacho Vegas y Niña Pastori. Bilbao: Triangulo de Amor Bizarro. León: Jero Romero. Zaragoza: Cyan. Valencia: Georgina. Murcia: Love Of Lesbian, M-Clan, Malú, Supersubmarina. Sevilla: Alondra Bentley. Cádiz: Dover. Madrid: el pop de Amistades Peligrosas, el rock de Los suaves, Despistaos y Stratovarius y la electrónica de Juan Magan y Erol Alkan

 Arte

Dos exposiciones excepcionales que ver ahora en Madrid. La pintura Hiperrealista que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza y la de Paul Klee en la Fundación Juan March, de las que ya hemos hablado. Este viernes Yani alonso llega a la Twin Studio & Gallery con ‘Heroes, Superhéroes y ganas de vomitar’, y una pinta bárbara. Esta semana, por cortesía ESTRELLA vamos a presentar una nueva sección: ‘¿Qué ver en Madrid sin gastarse un chavo?’ Ahí van: la fotografía de tres mitos, Ryszard Kapuscinski (Casa del Lector, Matadero de Madrid), de Lawrence Schieller (Academia de Cine de Madrid) y Miguel Trillo (Circulo de Bellas Artes dentro de las Get Dirty Sessions). Otra ‘free’ y de extraño género es ‘Metalaje’ de Pilar Peláez en la Art Room.

Barcelona no trae nada nuevo, pero recomendamos cuatro imprescindibles: la fotografía de Ortiz Echagüe en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, ‘Escrito en el viento’ que acoge el MACBA, la de la Fundación Antoni Tàpies del mismo autor y la pintura de Eulália Grau en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Buscando cosas diferentes he topado con la exposición de dinosaurios que recientemente presenta Faunia, con crítica esplendidas.

 Cine

Otro viernes que pasará a la historia en la gran pantalla. El 5 de abril de 2013 se estrenan ‘Efectos secundarios’, protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Jude Law, Rooney Mara y Channing Tatum. ‘For Greater Glory’, de Andy garcía, promete ser otra de las sensaciones de la temporada. Además tendremos regreso, el del mítico Ricardo Darín al cine argentino con ‘Tesis sobre un homicidio’. El miedo llega a las butacas por parte de ‘Posesión infernal: Evil Dead’.

Cine de aquí y de allá, con base europea. Desde Francia llega ‘Un amor entre dos mundos’, con Jim Sturgess y Kirsten Dunst, desde Alemania ‘Bárbara’, que nos transportará al mundo de la RDA, en el verano de 1978, y la británica ‘The Trip’, comedia gastronómica, extraño pero interesante.

 Teatro y Danza

El Matadero de Madrid estrena esta semana Feelgood, con Fran Perea, Manuela Velasco y Carlos Hipólito. De la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico llega El coloquio de los perros, en el Teatro Pavón, obra adaptada de Miguel de Cervantes. Último fin de semana para ver Sofocos, con Paz Padilla, Lola Flores, Fabiola Toledo y Ana Hurtado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, que comenzará su gira española y estará en Guadalajara la próxima semana. Últimos 10 días para ver Lastres en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Seguimos recomendando Mitad y Mitad en el Teatro La Latina.

El Teatro Nacional de Cataluña presentaba este jueves No parlis amb estranys. El mismo día que el El Principi d'Arquimedes llegaba al Teatro Villaroel. Los monólogos de Santi Millán abandonarán el Teatro Capitol el próximo domingo 7. José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza protagonizan Una y nos vamos, que estará en el Teatro Alameda de Málaga durante todo el fin de semana. Juan Echanove dirige y protagoniza, junto a María Galiana, Conversaciones con Mamá que se representará durante este fin de semana en el Teatro Principal de Alicante. La semana que viene estará en A Coruña.

 Otros

 El día 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física. Debe salir de uno mismo, y sin más preámbulo, ¡a mover el esqueleto!