sábado 14.12.2019

La otra agenda del país; España se divierte

Conciertos, exposiciones y obras teatrales recomendadas, el cine llega esta semana con los Oscar. ESTRELLA DIGITAL ofrece todas las combinaciones a una semana cargada de ocio 

La otra agenda del país; España se divierte
La otra agenda del país; España se divierte

Música

La jornada laboral termina, la paz y el descanso se acercan, pero en esta ocasión, cargados de electricidad. Nuestros artistas nacionales siguen en la carretera. Esta semana recomendamos la de Love Of Lesbian, viernes 22 en Logroño y sábado 23 en Valladolid, la de Jero Romero que pasa por Salamanca y Pontevedra, Despistaos estarán en Soria y Madrid, Dover en Miranda del Ebro y Zaragoza, Alondra Bentley en León y Oviedo, L.A en Sevilla y Granada, Supersubmarina el viernes en Lleida habiendo pasado por Barcelona el jueves, The New Raemon estará el sábado en Barcelona y Barry Brava y Sidecars en Madrid.

Lo mejor del pop nacional con Melendi (dos fechas en Vigo), Rosario Flores (viernes 22 en Almería), Malú (viernes Zaragoza y sábado Gijón), Rosa López (sábado en A Coruña).

Las giras de bandas internacionales se presentan con fuerza con The Raveonettes a la cabeza; la dupla estará el viernes en Bilbao para despedirse de España el sábado en Madrid. Steve Harris pasará por Madrid y Barcelona, Toundra en Madrid, y la diva del jazz Dayna Kurtz, acompañada por Anni B Sweet, estarán el domingo en Barcelona. Los amantes de la electrónica tienen dos fechas claves para el viernes, el cuarto aniversario de Reverse con 2manydjs y Fritz Kalkbrenner en la Razzmatazz barcelonesa, que acogerá a Alex Metric el sábado.

La semana que viene destacamos el comienzo de la gira conjunta entre Leiva e Iván Ferreiro, que dará el pistoletazo el jueves en Madrid. El paso de Vitalic por La Cartuja de Sevilla el miércoles o el festival que unirá a Helloween y Gamma Ray en Barcelona.

Arte y Museos

Esta semana vamos a recomendar una exposición que ya dio mucho que hablar, y que tristemente se va. Es la muestra de María Blanchard en el Museo Reina Sofía, que dejará Madrid el próximo lunes. Para suplir la perdida centro acoge la mayor retrospectiva jamás vista de Cristina Iglesias. Otra que nos deja a final de mes es la exposición que repasa la historia del jazz en la Biblioteca Nacional de España, al igual que la fotografía de Manolo Spaliú en la Fnac de Callao.

Por el contrario, nos quedamos con las recién llegadas y las que quedan por llegar. ‘La Movida se presenta en la Galería Amador de los Ríos, Manuel Álvarez Bravo expone en la Fundación Mapfre. Rui Macedo en el Museo Nacional de Artes Decorativas, las fotografías de Pep Bonet y los ‘maestros del caos’ del CaixaForum (‘Cartografías contemporáneas’ también se va), Virgilio Vieitez en el Espacio Fundación Telefónica, que a partir del 1 de marzo acogerá el festival ExpoSyFy, una recolección de piezas de coleccionistas del ámbito del cine.

La Fundación Francisco Godia trae a Miquel Barceló, Chillida, Luis Gordillo, Andreu Alfaro y Ouka Leele, entre muchos otros. Carlos Pimenta y su ‘After All’ exponen en el Centro Cultural Diógenes de la ciudad condal. Villa del Arte Galleries expone desde el día 26 las últimas obras del venezolano Fernando Adam. En A Coruña, a la sala Palexco, llega la genial obra del artista plástico José Pedro Croft. A Valladolid, en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, llegan dos de los máximos exponentes de la pintura española: Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo.

Cine 

Podríamos, como siempre, anunciar los estrenos de esta semana. Pero tenemos algo mucho mejor, la 85ª edición de la gala de los Oscar. Así que la recomendación será ponerse al día, manta y palomitas en mano, a repasar todos los títulos que optan a vencer la ‘Gran noche del cine’.

Django Desencadenado, Lincoln, Argo, Los Miserables, La Vida de Pi, El Hobbit, Amor, La noche más oscura, El lado bueno de las cosas, El vuelo, The Master, Bestias del sur salvaje, Brave, Frankiewinnie, entre otras muchas. Todas ellas han sido lo mejor de un año cargado de cine.

Si eres un cinéfilo y no se te escapa una, te recomendamos dos estrenos: El atlas de las nubes, con Tom Hanks y Halle Berry, y Blue Valentine, de Ryan Gosling (que debes ahorrártela si no gusta llorar).

Teatro y danza

Recientemente llegadas: El Crítico al Teatro Marquina, Lastres al Teatro Bellas Artes de Madrid, El apagón al Teatro Infanta Isabel, Mitad y mitad en el Teatro La Latina, 40 el musical en el Teatro Rialto, Maridos y Mujeres al Teatro La Abadía y Antígona a las Naves del Español (Matadero Madrid). Sin olvidar Los Cenci en el Teatro Español, Hermanas en el Teatro Maravillas, Perversiones Sexuales en Chicago en el Teatro Lara, La Cena de los Idiotas en el Reina Victoria, La Lengua Madre en el Teatro Bellas Artes, Bits en el Teatro Compac Gran Vía y Sofocos en el Teatro Nuevo Apolo.

Festival Talent ha llegado inminentemente este jueves a los Teatros del Canal de Madrid, que representará 60 obras en tiempo récord de nueve días. El 1 de marzo llega a Madrid Cirque du Soleil, que no necesita presentación, el mismo día que Teatralia 2013, el festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes, que pasará por multitud de espacios que os adelantaremos más adelante. 

Valencia presenta tres obras de altura. La Bella y La Bestia en el Teatro Principal, Les Luthiers en el Palacio de Congresos de Valencia y Los hombres no mienten en el Teatro Olimpia. En Barcelona recomendamos Eoloh!, la compañía nacional de circo que basa su espectáculo en coreografías aéreas y efectos especiales. También recién llegada, Roberto Zucco al Teatro Romea. Con una semana de andadura, Smiley en el Teatre Lliure-Lliure de Gràcia, Adreca Desconeguda en La Villaroel, y el Gran Teatro del Liceu que estrena Les Contes d’Hoffmann. Vizcaya acoge Les Vêpres Siciliennes.

Otros: Mujer

En realidad, esta sección acogerá todas las anteriores. El festival Ellas Crean 2013, que tendrá su base en Madrid (aunque dará pinceladas por toda España), presentará todos los géneros en mano de ellas, las mujeres. Con nombres interesantes y grandes artistas dará el pistoletazo para quedarse todo el mes de marzo el próximo martes 26 con el concierto de la pianista china Yuja Wang en el Museo Reina Sofía. Puedes saber más de Ellas Crean aquí.