lunes 30.03.2020

La otra agenda del país; España se divierte

Una amplia gama de eventos musicales cae como un ciclón esta semana en España, las exposiciones artísticas más variopintas, estrenos de ciney lo mejor del teatro. ESTRELLA DIGITAL ofrece todas las combinaciones a una semana cargada de ocio.

La otra agenda del país; España se divierte
La otra agenda del país; España se divierte

Música

Este fin de semana los grandes festivales tienen sabor a rock. Los más destacados son Intro Music Festival 2012 en Astorga, León, entre los días 24 y 25 de agosto. En la otra punta, en Cádiz, el Mirador Pop que ofrecerá más rock independiente los mismos días. Bandas punk españolas como Porretas, Reincidentes y Boikot estarán el viernes 24 en el Rock n’ Reus Festival (Reus, Tarragona) y el sábado 25 en el aBejaRock Festival (Béjar, Salamanca). Otro gran enclave musical para este fin de semana es el fin de las fiestas de Bilbao ‘Aste Nagusia’, que presenta una gran cartelera y darán espectáculo por toda la ciudad hasta el domingo 26.

El fin de semana que viene, despidiendo agosto y coincidiendo con el inicio de septiembre, viene cargado. Música indie de las altas esferas en Ebrovisión, Miranda del Ebro, del jueves 30 de agosto al sábado 1 de septiembre. Siguiendo con el género, Aftersun Music Day estará en Castellón de la plana el 1 de agosto. El mejor electropop experimental también llega a España a través del Poptronik 2012, que caerá en la localidad barcelonesa de Sitges el 1 y 2 de septiembre.

Entre los conciertos Estrella, destacamos el esperado paso por España de Jack White, frontman de los White Stripes, que estará en la madrileña sala La Riviera el sábado 1 de septiembre y en el domingo 2 en Barcelona en el Sant Jordi Club. Y coincidiendo con las fiestas de San Sebastián de los Reyes (Madrid), aterrizarán en el Auditorio Parque de la Marina, David Bisbal el martes 28 de agosto, La Pegatina el miércoles 29 y Rosendo y Burning cerrarán el plantel el sábado 1 de septiembre.

Más recomendaciones: Marea ( jueves 24 en Almería y sábado 25 en Segovia), las dos fechas de Zahara en Madrid (jueves 23 y viernes 24 de agosto). Los conciertos de ‘La Vuelta de España’ que llevarán a Xoel López a Vigo el viernes 25 de agosto, a We Are Standard a Baiona el 26 y El Columpio Asesino, precedido de Eladio y los seres queridos el miércoles 29 en el parque da Xunqueira de Vilagarcía de Arousa. Todos ellos gratuitos. Cabe destacar además, la programación de la sala Razzmatazz en Barcelona: Este fin de semana The Subs, el sonido ravero de Cyberpunkers y el disco de Oliver. La próxima semana trae a Mendetz y Paul Chambers. 

Museos

En la capital, esta es la última semana para ver una de las mejores exposiciones que han pasado este verano por España; La gratuita del pintor vanguardista alemán Ernst Ludwig Kirchner en la Fundación Mapfre. También son los últimos días para ver ‘Memorias construidas’ de Rosa Muñoz en la Fundación Canal de Isabel II, ‘La tierra más hermosa. Cuba’ en la Casa América, ‘Esquizofrenia Tropical’ en el Instituto Cervantes, la colectiva ‘el trabajo nunca se acaba’ en el Matadero de Madrid, la fotografía de Carlos Garaicoa en el Museo ICO, todas ellas en el marco de PhotoEspaña 2012. Otra que llega a su fin es ‘La amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época’ en el Museo Nacional de Antropología, que finaliza el 2 de septiembre.

En Barcelona destaca la sala La PAN Art Gallery, donde se puede encontrar desde el jueves 23 de agosto la exposición multidisciplinar ‘Barcelona Summer Artist Residence’, en el que destancan artistas tan importantes como Catherine del Buono, Winston Chmielinski y Oisín O’Brien. A partir del 26, la Ciudad Condal también acogerá  la ‘LXX Edición del Premi Centelles – 2012’ en el centro de arte el Marçó Vell donde se presentan 114 obras de 32 artistas.

Otras exposiciones interesantes son: los oleos de José Manuel Peña Romay en La Botica del Arte de Oleiros, A Coruña (24 de agosto), el Códice Calixtino que se expone al público en la Catedral de Santiago de Compostela (23-26 agosto), el arte descabellado de Muu Blanco en la galería Sicart, Barcelona (25 de agosto). Otras dos recomendaciones Estrella, que llevan expuestas todo el verano, pero esta semana marcan un mes para su finalización, son: El aclamado pintor David Hockney y sus pinturas realizadas con iPad y, una de la que ya hablamos, 'El espejo invertido', ambas en el Museo Gugghenheim Bilbao.

Cine

El viernes 24 de agosto se estrenan las películas Los Mercenarios 2, Headhunters, Bonsái, la película de animación El alucinante mundo de Norman y la biografía del torero, Manolete.

La próxima tanda de estrenos cinematográficos es el 31 de agosto. La más esperada, coproducida por Tim Burton, es Cazador de Vampiros, que cuenta la “vida secreta” de Abraham Lincoln y la historia de Estados Unidos. También se estrenan el viernes 31 la nueva película humorística de Adam Sandler, Desmadre de Padre, GI Joe, protagonizada por Bruce Willis, y Las Aventuras de Tadeo Jones.

Teatro y danza

El jueves 23 se estrena una obra que prometa hacer reír mucho esta temporada, Tengamos el Sexo en Paz, dirigida por Álvaro Lavín, llega al Teatro Arenal de Madrid. El mismo día, llega al Nuevo Teatro Alcalá, Galicia Caníbal. El Musical. Otra que ha llevado la expectación al extremo, con más de 400.000 espectadores, es el musical Carmen que finaliza el próximo 2 de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo.

En la capital también se encuentran en estas fechas La Bella Durmiente sobre hielo que nos trae los Veranos de la Villa a los Jardines de Sabatini desde el pasado martes hasta el domingo 2 de septiembre. La adaptación al teatro de Carmen, la de Saura y Gades, que se representará en los teatros del Canal desde el próximo 29 de agosto es otra de las obras que más llama la atención.

Más obras teatrales interesantes se encuentran en el Teatro Principal de San Sebastián con ¡Se Quieren!, protagonizada por Enrique San Francisco y en Bilbao, en la Carpa Circo Mundial, se cita debido a las fiestas de la capital vasca el Gran Circo Mundial: Héroes sin límites. En el Teatro Calderón de Valladolid se estrena a partir del 1 de septiembre la nueva producción de la archiconocida La Bella y La Bestia. Y para finalizar, risa. O mejor dicho, Risoterapia, la obra de los hermanos Cadaval, más conocidos como Los Morancos, que dio el pistoletazo de salida el pasado miércoles 22 en Almería recorrerá toda la geografía española.

Otros

Según el Portal fiestas.com, este último tirón de agosto podemos encontrar las fiestas regionales de casi 350 pueblos españoles. Hacer un listín de todas ella es prácticamente imposible, pero cada cual conocerá sus más cercanas. Un acierto seguro para combatir el calor agobiante de la ciudad.