sábado 21.09.2019
Cultura y Sociedad

Orientación educativa: ¿Qué es y cómo influye en nuestras vidas?

Esta ciencia nació para centrarse en sólo dos aspectos esenciales: los individuos con dificultad de formación y dar sugerencias con la finalidad de ayudar al estudiante a elegir asertivamente una carrera que se encontrara en consonancia con la vocación de la persona. Pero, a medida que la sociedad ha ido evolucionando, se ha introducido el concepto de prevención y se le otorga tanta prioridad como a la necesidad de asesoramiento

Orientación educativa: ¿Qué es y cómo influye en nuestras vidas?

Gracias a esto, se obtiene un nivel óptimo de enseñanza. Por ese motivo, al momento de brindar orientación educativa en la actualidad se toman en cuenta otras aristas que no se observaban anteriormente como lo son los profesores, la familia y el medio en el que se desenvuelve el alumno.

Áreas en que influye

Siendo la orientación educativa un proceso destinado a obtener un nivel óptimo de enseñanza, hay que destacar que existen tres grandes áreas de influencia como se mencionan a continuación.

Área escolar

Aquí los alumnos reciben sugerencias referentes al proceso formativo y educativo, unificando así el aprendizaje.

Área vocacional

Analizando a cada individuo o alumno en particular, prestando atención y estudiando sus inquietudes y aptitudes particulares, se puede de canalizar y obtener una selección de profesiones que se encuentren en concordancia con su vocación, sus aptitudes y la demanda laboral.

Área individual

Dirigida a aquellos individuos que requieran de asesoramiento particular, en caso de tener alguna limitación, practicando de esta forma estrategias de prevención de problemas.

Fundamentos en los que se basa

Inclusión

Específicamente, en el sentido de que toda la población escolar debe ser atendida sin distinción de si presenta algún problema o no.

Incesante

Es un proceso que se inicia con los primeros acercamientos del niño a la formación académica y culmina cuando el individuo deja la escuela.

Diversidad

Es un proceso que abarca todos los ámbitos del universo del individuo, ya sea el emocional, social, físico o mental.

Cooperatividad

Este es un proceso en el que se involucran todos los factores activos del universo del individuo como lo son los padres, los profesores y hasta el mismo orientador.

Desarrollo personal

A través de este proceso, se anima al individuo a profundizar en la búsqueda de sus capacidades y aptitudes.

¿Cuál es la finalidad?

Después de este recorrido sobre lo que es la orientación educativa, sus áreas de influencia y fundamentos, es el momento de conocer cuál es el objetivo de la orientación educativa. Y es que la función del orientador, su trabajo de asesoramiento y punto de vista, irá dirigido a los siguientes propósitos.

Inmejorable productividad académica

Esto se logra a través de los equipos multidisciplinarios que conforman el universo del individuo en materia de asesoramiento como son los padres, la comunidad educativa y el entorno social.

Contacto o acercamiento asertivo

De esta forma se puede mantener una comunicación más fluida, al igual que incrementar el conocimiento sobre las diferentes inquietudes, necesidades, capacidades y aptitudes del individuo a asesorar.

Alto grado de conciencia en el individuo

A través de una introspección, el alumno conseguirá reconocer su grado de capacidad, las cualidades y aptitudes que puede colocar a la disposición de la comunidad.

Determinar individuos con cualidades fuera de serie

Al lograr este objetivo, se pueden construir proyectos especiales que puedan revelar todo el potencial de sus atributos y, de igual manera, hacer que sus conocimientos beneficien a la sociedad.

Canalizar a los individuos

En este caso, se refiere a las habilidades y destrezas de los estudiantes para que de esta forma puedan optar por la carrera que más se adapte a sus aptitudes.

Crear interconexión entre los diferentes centros educativos

En este sentido, se crean redes a fin de apoyar y colaborar ante los eventuales conflictos que pudiesen presentarse a lo largo de las diferentes orientaciones, creándose instrumentos sólidos que contribuyan a mejorar los procesos.

Comentarios