domingo 15.12.2019

Una Navidad cargada de cultura

Música, Arte, Cine, Teatro y Danza, una combinación perfecta para las fiestas. ESTRELLA DIGITAL ofrece todas las combinaciones a una Navidad, cuanto menos, ociosa

Música

El año acaba, pero la cultura, y en especial la música, nunca termina. Aunque si que es cierto que las giras de 2012 se van, dejando una pizca de melancolía, y otra de intriga por las mejores que vendrán. Un ejemplo es el viaje por los teatros españoles de Fito & Fitipaldis, que hará parada este fin de semana en Barcelona, para culminar una gira que ha tenido "sold out" permanente en Valencia. M-Clan cierra un año con disco y, también, lleno absoluto, en santiago de Compostela y Gijón este finde y dos fechas en Bilbao y Madrid la última semana del año.

Destacamos para esta semana los conciertos de dos salas míticas. Los de la madrileña Riviera, con Leiva y Oscar Mulero el viernes, y Bustamante el sábado, y los de la barcelonesa Razzmatazz, con Melendi, Brodinski y Gesaffelstein el viernes y Alunageorge el sábado. Madrid también presenta a Maldita Nerea en Vistalegre y La Casa Azul en el Ocho y Medio. El sábado no pasa desapercibido el concierto de los roqueros Marea en Valencia.

La semana que viene entramos de lleno al fin del año con el cierre de gira de Kiko Veneno, que pasará por Zaragoza, Bilbao, Santander y despedirse en Madrid. Russian Red lo hará en Madrid y Barcelona, Supersubmarina en Logroño y Donosita, las Nancys Rubias en Zaragoza y Barcelona. En ciudad condal también coincidirá para despedirse del año: Chambao (jueves 27), Malú y Paco Ibáñez (V 28) y Zahara el domingo. Por País Vasco pasarán Luis Eduardo Aute (viernes 28) y La Oreja de Van Gogh y We Are Standard (sábado 29). También destacamos el concierto conjunto de Melocos y Xuso Jones en Valladolid (viernes 28) y el paso de Rosa por Valencia.

¡Y a empezar 2013 con buen pie! Las mejores opciones son las fiestas de año nuevo. Prácticamente todas la discotecas de España hace su propia fiesta. ESTRELLA DIGITAL destaca la Goa: My Pleasure II (Año Nuevo) y SpaceFest 2013.

Arte y Museos

Las Navidades son el momento perfecto para ver las diferentes exposiciones y disfrutar de un poco de cultura. El Museo Nacional del Prado acoge a uno de los mejores retratistas de todos los tiempos, Van Dyck, también a Martin Rico y sus paisajes europeos al óleo. El Museo Reina Sofía acoge el cubismo de María Blanchard, las vanguardias de Heimo Zobernig y el surrealismo de Oscar Domínguez. El Thyssen-Bornemisza recomendamos no perderse la exposición de Gauguin, que terminará a primeros de enero. Recién llegada a la capital, es buena opción acudir a, Casa//Arte. Y otras opciones que nunca fallan como el CaixaForum o La Casa Encendida.

En Barcelona seguimos recomendando, el Centro de Cultura Contemporánea, World Press Photo 2012 que recoge una muestra de 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Y recién llegada la obra de Ramon Casas 'y el cartel publicitario' a la Galería Gothsland. A Lerida llega Antonio López en la Fundació Sorigué. En Bilbao sigue habiendo una imprescindible, la selección exquisita del Guggenheim Bilbao que muestra a Andy Warhol, Alex Katz, Gilbert & George o Jean-Michel Basquiat. También recomendamos una que se va, la de Egon Schiele.

Al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la recién llegada y genial exposición de Richard Deacon, el CajaGranada acoge al maestro del reportaje social, Larry Fink y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (en Sevilla) la escultura de Nacho Criado. Tras la llegada de Cartier a Madrid la joyería se ha puesto de moda, el Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge a intrigantes orfebreros como Picasso o Jeff Koons. La Fundación Barrié de Vigo acoge por primera vez en España a Jessica Stockholder.

Cine

No nos engañemos, a pesar de todos los estrenos que vengan, esta Navidad sólo tiene un nombre: El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson y adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, que como ya dijimos, y resumiendo, es "un espectáculo visual".

A pesar de ello, tenemos que decir las recién llegadas, política de Agenda. Ahí van: Con un reparto esplendido que acoge a nombres como Hugh Jackman, Rusell Crowe y Anne Hathaway, Los Miserables, con el mismo plantel, pero a la española, llega El Cuerpo. La de animación de la semana es El Alucinante Mundo de Norman. Además: Amor es todo lo que necesitas, Rompe Ralph, Más allá de las colinas, Los días no vividos, Las sesiones.

Teatro y Danza

Una opción que nunca falla para estas fechas es visitar Cortylandia, que siempre pone la nota navideña en estos días tan señalados. Aquí van nuestras recomendaciones para el teatro, a cascoporro: El Rey León (Teatro Lope De Vega), Sonrisas Y Lágrimas (Teatro Coliseum), Babel (Teatro Marquina), Burundanga (Teatro Lara), Cinco Horas Con Mario (Teatro Arlequin), El Cascanueces (Nuevo Teatro Alcala), El Cavernícola (Teatro Figaro), Indignados!! (Teatro Alfil), Jamming (Teatro Arlequin), Joaquín Cortés - Dicen De Mí (Teatro Caser Calderon), Joaquin Reyes-Soy Especial (Teatro Compac Gran Via), La Cena De Los Idiotas (Teatro Reina Victoria), La Larga Cena De Navidad (Teatro Canal), La Venganza De La Petra (Teatro Arenal), Maldito Naranjito (Nuevo Teatro Alcala), Mas De 100 Mentiras (Teatro Rialto), Romeo (Teatro Galileo), Shirley Valentine (Teatro Maravillas), Sin Paga Nadie Paga (Teatro Infanta Isabel) y Toc Toc (Teatro Principe Gran Vía).

Este fin de semana, y especialmente para Navidad, llegan: Imaginarium El Musical (Teatro Compac Gran Via), Los Amigos De Walt Disney (Teatro La Latina), Los Rockids (Teatro Lara), No Hay Pereza En Lazy Town (Nuevo Teatro Alcala), Aventuras En El Jurasico (Teatro Caser Calderon) y la esperada Peter Pan Sobre Hielo (Teatro Nuevo Apolo).