martes 12.11.2019

Muere el escritor Francisco de Quevedo

Además, el 8 de septiembre de 1157 nace nace en Oxford Ricardo I, Corazón de León

Muere el escritor Francisco de Quevedo
Muere el escritor Francisco de Quevedo

Tal día como hoy, en 1645, muere en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el escritor Francisco de Quevedo y Villegas. Noble y escritor del siglo de Oro, uno de los más destacados del Siglo de Oro. Es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival. Su obra poética, publicada póstumamente en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general (1605).

En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca. Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos.

Y además...

En 1157, nace en Oxford Ricardo I, Corazón de León.Será reconocido por sus modos caballerosos y grandes proezas en la Tercera Cruzada. Tambien será un rey muy querido por su pueblo que, a la larga, lo venerará como héroe.

En 1529, el explorador alemán Ambrosuis Ehinger funda la ciudad de Maracaibo, actual país de Venezuela.