sábado 25/9/21
VOZ DEL HOLOCAUSTO

Muere a los 86 años el premio Nobel húngaro Imre Kertész

El escritor recibió el Nobel de Literatura por retratar los campos de exterminio nazis 

Imre Kertesz
Imre Kertész. | Reuters

El escritor húngaro Imre Kertesz, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 2002, ha fallecido este jueves en Budapest a los 86 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad.

Kertész, nacido en 1929 en el seno de una familia judía de Budapest, sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, adonde fue deportado siendo adolescente. Tras su liberación en 1945, volvió a su Hungría natal a terminar los estudios, y después de una breve incursión en el periodismo empezó a escribir obras teatrales y guiones cinematográficos.

A lo largo de su carrera, Kertész ha trabajado como escritor, traductor y guionista y ha acumulado todo tipo de premios, el más importante de ellos en 2002, cuando logró ser el primer húngaro en ganar el Nobel de Literatura.

El jurado explicó entonces que le concedía el prestigioso galardón por exponer "la frágil experiencia del individuo contra la atroz arbitrariedad de la Historia", algo que quedó reflejado en obras como 'Sin Destino'.

La editorial Acantilado ha lamentado "profundamente" su muerte y ha anunciado la publicación el 6 de abril de sus diarios 'La última posada', la culminación de su obra.

En los diarios, gravemente enfermo, Kértész concibe un texto que constituye un testimonio visceral y a veces perturbador de sus experiencias y de la lucha del ser humano por la dignidad en causas extremas, de modo que transforma la crónica de su antesala de la muerte en una obra de sinceridad radical.

Comentarios