sábado 19/6/21

Michel Douglas: "El sexo oral me causó cáncer de garganta"

El actor confiesa que fue provocado por el virus del papiloma humano, que se contagia por practicar sexo oral

Michel Douglas: "El sexo oral me causó cáncer de garganta"

El cáncer de garganta ya curado que diagnosticaron a Michael Douglas estuvo provocado por el virus del papiloma humano. El actor de 68 años, casado con la también actriz Catherine Zeta-Jones, ha confesado al diario The Guardian que contrajo el virus después de practicar sexo oral.

El protagonista de Instinto básico o Wall Street fue preguntado en la entrevista que concedió al diario británico si ahora lamentaba haber bebido y fumado durante años. "No, porque sin querer ser demasiado específico, este tipo de cáncer en particular fue causado por el virus del papiloma humano, que se contagia con el cunnlingus", es decir, por practicar sexo oral.

El tumor causado por el virus del papiloma humano tiene " un comportamiento más sensible a la quimioterapia y a la radioterapia", asegura el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Juan Jesús Cruz. Los cánceres en esta ubicación anatómica provocados por la infección de este virus "tiene unas características moleculares distintas" a los surgidos por culpa de otros factores de riesgo. Así, explica que en los primeros, al igual que en las mujeres con cáncer de cérvix originado por la misma causa -las cepas 16 y 18 del virus-, el cáncer puede aparecer a pesar de que la persona "a lo mejor no ha fumado, ni ha bebido".

Este tipo de tumor con estas características moleculares específicas se ha relacionado siempre con prácticas sexuales alternativas. Sin embargo, el doctor Cruz sostiene que los tumores de cabeza y cuello normalmente están relacionados con el tabaco y el alcohol, aunque hay otros que están causados "por el virus del papiloma humano". Y en ambos, el factor etiológico "es distinto", asegura el doctor.

El experto sostiene que "la impresión que ha habido hasta ahora" es que los tumores orofaríngeos están aumentando por los hábitos de sexo oral, ya que son cánceres que "han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol". En ellas, "aumenta este tipo de tumor más relacionado con estas prácticas", explica.

No obstante, deja claro que hay personas que desarrollan el cáncer "y otras que no". Así, subraya que "no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección", algo que asegura que pasa de la misma forma en el caso del cérvix uterino.

"Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores", continúa el experto al tiempo que señala que "suele haber algún otro factor de riesgo más, seguramente asociado". Entre ellos destaca nuevamente al tabaco y el alcohol, que están relacionados "con más del 80 por ciento de los tumores de cabeza y cuello".