miércoles 26/1/22

María Pagés lleva ‘Autorretrato’ a una gala con fines sociales en Bruselas

En el espectáculo, la bailaora se mira al espejo "para analizarse en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica"

María Pagés lleva ‘Autorretrato’ a una gala con fines sociales en Bruselas

La bailaora de flamenco María Pagés interpretará este miércoles en Bruselas su espectáculo Autorretrato, un ejercicio de introspección reflejado en el espejo del baile y cuya recaudación irá a parar a proyectos sociales en todo el mundo.

La obra, que entre otros galardones ha recibido el Premio de la Crítica y el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, llega a la capital belga en el marco de la presidencia española de turno de la UE tras "dar muchas vueltas por el mundo", ha explicado Pagés en rueda de prensa.

 Autorretrato podrá verse esta noche en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) dentro de una gala de recaudación de fondos organizada por la asociación local Femmes de Europe (Mujeres de Europa) en colaboración con la presidencia española.

 En el espectáculo, Pagés se mira al espejo "para analizarse en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica", en un proceso parecido al que siguen los pintores al pintar su autorretrato.

 “No exijo nada al público”

Tras más de 20 años sobre los tablaos, para Pagés el baile "es el único medio que ha encontrado para conocerse", el que la ha acompañado "desde siempre", y el que "mejor refleja" la esencia de su ser, ha afirmado la bailaora sevillana. No obstante, ha admitido que "es muy difícil conocerse a uno mismo desde afuera hacia adentro".

 El montaje nació de un encargo del coreógrafo ruso Mikhail Baryshnikov, quien pidió a Pagés una obra que mostrase "quién era como bailarina y como persona". Para ello, ideó un espectáculo divido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario-, compuso sus propias partituras junto a otros músicos, y tomó prestados textos de José Saramago, Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández.

 La artista originaria del barrio de Triana espera irse del escenario "con la sensación de que el público ha echado un buen rato y se le han puesto los vellos de punta", ha señalado. "No exijo nada al público, voy a que ellos me exijan a mí", ha añadido.

 El espectáculo ha generado una gran expectación entre el público belga y la nutrida comunidad de residentes españoles en Bruselas, según los organizadores. Entre las 1.400 entradas que se han vendido -casi la totalidad del aforo de Bozar- y lo que han aportado los patrocinadores, la asociación espera recaudar "una cantidad importante" para financiar proyectos sociales en África, Asia, Latinoamérica y la propia UE, según dijo una de sus responsables, Chiqui Kayser.

María Pagés lleva ‘Autorretrato’ a una gala con fines sociales en Bruselas