lunes 14.10.2019

Juana Morales: "Me enganché a Twitter tres meses después de abrir mi cuenta"

"Mañica" de nacimiento pero criada en Caracas, Juana Morales (@queenJ_itsme), de 39 años, es una arquitecta que cambió los planos por embarcarse en un nuevo proyecto: la creación de los Tweets Awards en España, los premios más importantes de esta Red Social en nuestro país

Juana Morales: "Me enganché a Twitter tres meses después de abrir mi cuenta"
Juana Morales: "Me enganché a Twitter tres meses después de abrir mi cuenta"

¿Cómo surge la idea de crear los Tweets Awards en España?

He de decir que mi dedicación al Social Media ha sido bastante extraña. Yo soy arquitecto, pero por cosas de la vida empecé a dedicarme al marketing online. Además soy bastante adicta a los ordenadores por lo que pronto comencé a explorar varias Redes Sociales, y la que más me enganchó fue Twitter. Aunque he de reconocer que no me enganché hasta tres meses después de haber creado mi cuenta. A partir de ese momento, comencé a preguntarme cómo era posible que no existiese un evento en España, que premiase las innovaciones y los mejores trabajos que se estaban realizando en esta Red Social; así que contacté con mi amigo @josemiruiz a través de Twitter y le propuse ponernos manos a la obra. Su respuesta fue un sí, y en sólo 22 días, con un equipo de tres personas, se organizó la primera edición de los TAW en España.

El momento más emotivo fue cuando Risto Mejide hizo subir al escenario a sus dos compañeros de nominación

Imagina a una persona que no conoce nada de los TAW. ¿Qué le dirías para que asistiese a la 4ª edición?

Le diría que es una experiencia que haría cambiar su percepción de las Redes Sociales. Creo que todas las personas que han ido a los TAW por primera vez, salen con la sensación de que el león no es tan fiero como lo pintan.

¿Qué diferencias aprecias entre la primera edición y la última?

Sobre todo la profesionalización del premio y la vía hacia la excelencia dentro de la Red Social. Cada año hemos evolucionado un paso. En la primera edición fue todo innovación, organizamos el evento tirando de mail, Twitter y WhatsApp. El 2º año fue más una puesta de largo; y ésta última edición la evolución se ha centrado en la propia mecánica del concurso, añadiendo la Academia y reduciendo las 32 categorías existentes a 11. Sin duda, desde la primera edición, hemos crecido un 200%.

¿Cuál es el momento más emotivo que recuerdas de las tres ediciones?

Indudablemente los momentos más emotivos se dan en la entrega de premios. Esa sensación de euforia, alegría y orgullo que sienten los ganadores es indescriptible.

Para mí el momento más emotivo de esta última edición fue cuando Risto Mejide hizo subir al escenario a sus dos compañeros de nominación y entre los tres dieron las gracias a la organización de los TAW.

140 caracteres son los justos si sabes expresar lo que quieres decir

¿Qué aporta Twitter a la gente?

Depende mucho del uso que le des, pero pienso que es un motor de proyectos, emociones y cercanía entre las personas. Parece una paradoja pero pese a que Twitter es una herramienta digital, acerca muchísimo a las personas.

¿Cuántas horas al día pasas delante de la pantalla?

¡Madre mía!, pues creo que alrededor de 10 u 11 horas. Ten en cuenta que hoy en día los teléfonos son una extensión de los ordenadores; te  vas a la cama a la una de la mañana, poniendo el último tuit programado de "Buenos días", y te levantas con el móvil de nuevo en la mano.

Por último la eterna polémica: 140 caracteres ¿son suficientes?

Son los justos si sabes expresar lo que quieres decir.

Juana Morales: "Me enganché a Twitter tres meses después de abrir mi cuenta"