sábado 15/8/20

Investigadores documentarán el complejo militar romano descubierto en León

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a documentar el gran complejo militar romano descubierto en San Andrés de Rabanedo (León)

Investigadores documentarán el complejo militar romano descubierto en León

El complejo está situado en Trobajo del Camino -perteneciente al término de San Andrés de Rabanedo-, en las proximidades de la ciudad de León, y está formado por los restos de al menos 18 recintos de campamentos que forman el mayor conjunto conocido hasta la fecha en toda la Hispania antigua.

El trabajo lo coordinará el Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Los primeros indicios del complejo militar de San Andrés de Rabanedo fueron descubiertos en 2019, a través del estudio de la fotografía aérea, ha recordado hoy el CSIC.

Durante los últimos meses, los investigadores han podido ahondar en el conocimiento del conjunto arqueológico a través de un análisis intensivo con medios de teledetección, como fotografías aéreas de diferentes fechas, desde los años 1950 hasta la actualidad, y un escáner láser aerotransportado, que permite detectar con gran precisión pequeñas alteraciones en la topografía, incluso en zonas de espesa vegetación.

La fotografía aérea permite además observar estructuras soterradas gracias a cambios en la cobertura vegetal que son muy difíciles de apreciar desde el terreno.

Los autores del hallazgo creen que los restos hallados en San Andrés de Rabanedo corresponden a un complejo relacionado con el entrenamiento de las tropas.

No sería un espacio empleado para la instalación de unidades militares y tampoco parece relacionado con ningún episodio bélico o asedio, ha recordado hoy el CSIC, que ha señalado que probablemente fueron utilizados como campo de maniobras por las tropas acantonadas en León -la antigua Legio-, un gran recinto militar cuyo nombre deriva de este carácter castrense y que llegó a convertirse en la capital militar del noroeste hispano.

Los investigadores han documentado varios recintos que aparentemente quedaron inconclusos, algo propio de estas estructuras relacionadas con prácticas castrenses.

Algunos autores antiguos como Polibio, Apiano o Séneca y tratados como el de Vegecio o el de Pseudo Higinio, ya señalaron que era habitual que los ejércitos de Roma llevasen a cabo prácticas de construcción de recintos militares, ha recordado hoy el CSIC.

El conjunto arqueológico se sitúa a unos 4 kilómetros del casco histórico de la ciudad de León, que desde el final del siglo I antes de Cristo y hasta el siglo V después de Cristo albergó sucesivamente los campamentos de varias legiones romanas.

Los investigadores cuentan ya con el permiso de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y prevén poder empezar los trabajos en el mes de septiembre.

Los autores del hallazgo fueron Ángel Morillo, catedrático de Arqueología de la UCM, Almudena Orejas, profesora de investigación del CSIC, Brais Currás, investigador postdoctoral del CSIC y Agostino Nobilini, investigador predoctoral de la UCM. 

Comentarios