jueves 12.12.2019

Se inaugura en Madrid el Ballet Flamenco de Andalucía

Se desarrollará en el teatro Fernán Gómez hasta finales de junio con el espectáculo 'Metáfora'

Se inaugura en Madrid el Ballet Flamenco de Andalucía
Se inaugura en Madrid el Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura este jueves, con 'Metáfora', de Rubén Olmo, el ciclo 'Danza en la Villa', que se desarrollará hasta el 24 de junio en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Según ha informado la compañía andaluza, el director artístico y coreógrafo Rubén Olmo construye en 'Metáfora' un universo "en el que la danza da alas al cuerpo y la mente, al tiempo que rinde homenaje a su pasado". En Madrid se estrenará una nueva versión en la transición entre las dos partes que componen el espectáculo y contará con Rocío Molina y Pastora Galván como artistas invitadas.

Para este espectáculo, Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche, "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento". Precisamente ese ha sido el punto de partida para la concepción de la producción del Ballet Flamenco de Andalucía, tanto para la escenografía, composición musical o la iluminación así como para el número de transición entre la 'Suite Flamenca' y 'Metáfora.

La música, también novedad en Madrid, es una composición de Agustín Diassera y ha contado con la participación del guitarrista Juan Carlos Romero y del pianista David Peña Dorantes.

El espectáculo comienza por bulerías de Cádiz y luego las 'Alegrías de Coral' rendirán tributo a la escuela sevillana y a Matilde Coral, uno de sus baluartes. Continuará por la taranta 'En sueño', protagonizada por los solistas de la Compañía, Eduardo Leal y Patricia Guerrero, para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremeños. Unos tangos cerrarán esta 'Suite flamenca', cuya música ha estado compuesta por David Carmona, y que, según Olmo, "se mezcla vanguardia y clasicismo".

En la segunda parte, bajo el título 'La danza como expresión del movimiento', el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar "esos bailes andaluces" con aires del folclore de Málaga y Granada.

Rocío Molina firma la coreografía de tercer movimiento de la obra y el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario. Además, en esta segunda parte, se rinde un homenaje a los ballets de antes, con una composición musical que firman Agustín Diassera y Jesús Cayuela y que ha grabado la Orquesta de Córdoba. En ella, recuperan todo lo que ha sido la historia del flamenco, y la herencia que Olmo ha recibido de Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral o Farruco.

Para la escenografía Juan Ruesga ha ideado dos elementos, una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces y que muestre que Andalucía es más que flamenco. Lo primero está relacionado con el valor que Nietzsche da al baile; lo segundo toma como referencia la obra de Lorca.

Sobre el resultado de la escenografía, Olmo ha señalado que es "muy vanguardista" y que el diseño de Ruesga se contrapone "con la tradición del vestuario", de manera que ambos elementos resultan "una mezcla muy equilibrada".

En definitiva, Olmo define el espectáculo como un universo vital en el que la danza "da alas al cuerpo y la mente" y se articula sobre "un claro homenaje a lo que fue y es" esta disciplina. 'Metáfora' está concebida como "una alegoría de la vida" y pese a no tener argumento, según sostiene el coreógrafo sevillano, es un espectáculo que cuenta con "mucho argumento de danza, ya que aquí la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente".

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó 'Metáfora' el pasado mes de febrero en el Festival de Jerez. Ha comenzado una gira andaluza que le ha llevado al teatro Cánovas de Málaga, a las Cocheras del Puerto de Huelva, al Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y al Teatro Central de Sevilla. Además, se está ultimando una gira internacional que comenzará en el Festival de Mont de Marsan. El Ballet Flamenco de Andalucía protagonizará el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' entre julio y agosto.