lunes 25.05.2020

Guía para lectores 2020: tres páginas imprescindibles para todo amante de la lectura

Todas ellas ponen a disposición de los lectores multitud de títulos, que van desde la mejor narrativa hasta el cómic
Guía para lectores 2020: tres páginas imprescindibles para todo amante de la lectura

Nos encontramos al inicio del año y muchos de los lectores más ávidos ya han iniciado sus retos de lectura, donde unos y otros se comprometen a completar diferentes listas de lecturas temáticas. Y es que en los últimos años la comunidad lectora de Internet no ha parado de crecer y retroalimentarse con iniciativas como esta. 

Cualquier persona que desee sumarse suele ser bienvenida y las únicas barreras que es posible que encuentre tienen que ver con la disponibilidad de tiempo para completar dichas listas o el acceso a todos los títulos que se ha comprometido a leer este año. Pese a que ante el primero de estos problemas lo único que se puede hacer es organizar adecuadamente nuestro tiempo de ocio, el acceso a las obras es relativamente fácil de conseguir, si sabemos dónde y cómo buscar. 

Las 3 mejores páginas para descargar libros gratis de este año

 

Una de las webs de descarga gratuita de libros más conocida es espaebook, cuyo amplio catálogo y fácil navegación ha contribuido a su actual popularidad entre los amantes de la lectura. 

Otra de las favoritas en este aspecto es epublibre, también conocida como epubgratis, que ofrece al usuario la posibilidad de buscar por género, autor o editorial; a parte de usar la tradicional barra de búsqueda, si tenemos en mente un título en específico. 

Algo menos conocida, pero igual de bien surtida que las anteriores, es la página libros.vip. Esta web cuenta con títulos de 30 géneros diferentes, en los formatos PDF, EPUB y MOBI. Además, su catálogo se actualiza periódicamente, ofreciendo a sus usuarios las últimas novedades publicadas. 

Iniciativas online para fomentar la lectura

 

Las motivaciónes de las personas que se proponen completar listas de lectura son muy diversas; sin embargo, la principal de ellas es acercarse a nuevas temáticas, autores o culturas poco o nada conocidas para ese lector hasta el momento. 

Por ejemplo, algunos listados se centran en las autoras, fuera de los géneros tradicionalmente más asociados al género femenino. Otros pueden centrarse en determinada corriente literaria y su nacionalidad, como la novela policíaca japonesa; o en un subgénero muy concreto dentro de uno más popular, como las novelas románticas ambientadas en la antigua escocia, con tintes de fantasía y viajes en el tiempo. 

Esta variedad y la posibilidad de proponer temáticas tan especializadas es, no sólo debida a la disponibilidad de títulos actual, si no también a la posibilidad de compartir con otras personas impresiones sobre estas lecturas y darles un carácter lúdico que fomenta la curiosidad y la exploración del arte literario. 

Cada vez se lee más

 

En los últimos años el número de lectores ha aumentado a gran velocidad. Así lo señalan diversas instituciones y empresas del sector editorial, como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que el pasado año ya advertía de que el 67,2% de españoles mayores de 14 años son lectores habituales. Sin embargo esta tendencia puede observarse también a nivel mundial, especialmente si nos centramos en el mercado digital, cuya venta en 2018 aumentó un 52% en España y América Latina respecto a 2017, según un informe de Bookwire. 

Muchos señalan que este incremento puede deberse a la mayor disponibilidad de títulos gracias a Internet y que parece existir una relación muy estrecha entre este incremento de aficionados a la lectura y las nuevas tecnologías. 

Internet impulsa la lectura y la aparición de nuevos autores

 

Desde que la velocidad de nuestras conexiones lo permite, las descargas de productos culturales han sido una constante en nuestras vidas. Aquellos tiempos en los que debíamos descartar la lectura de una obra, por no estar disponible en los catálogos de nuestras librerías habituales, han quedado muy lejos y es muy fácil acceder a contenidos más específicos y cercanos a nuestros intereses particulares. 

Además de la desaparición de esta limitación, el uso de las redes sociales como foro público de debate y encuentro entre aficionados, ha hecho que aparezca una retroalimentación constante entre los lectores y también entre los autores. Muchas obras han visto acrecentada su popular repentinamente gracias a este fenómeno, y en la actualidad, las redes sociales destinadas especialmente a este campo están en el punto de mira de las editoriales a la hora de buscar nuevos talentos.

El contenido digital favorece también la venta de ejemplares físicos

 

Durante mucho tiempo este fenómeno ha preocupado a los defensores del formato físico, que temen que este tipo de soporte desaparezca en las próximas décadas. No obstante, aunque el formato digital está ganando terreno, todo indica que los lectores siguen comprando sus libros favoritos en papel. Además, la diversidad de intereses y las posibilidades de venta y distribución que proporciona Internet  en la actualidad son un soplo de aire fresco para las editoriales y autores especializados, que antaño encontraban grandes barreras y baja rentabilidad a la hora de publicar muchas de sus obras.



Comentarios