martes 30/11/21
GLOBOS DE ORO

'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud' parten como favoritas

'House of Cards' y 'Breaking Bad' lideran las nominaciones en la categoría de mejor serie. La gran ausente es 'Homeland'

DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD
Fotograma de '12 años de esclavitud'.

La gran estafa americana, en la categoría de comedia o musical, y 12 años de esclavitud, en drama, son las grandes favoritas de la próxima edición de los Globos de Oro para la que cuentan con siete nominaciones cada una.

Aziz Ansari, Zoe Saldana y Olivia Wilde fueron los encargados de comparecer en el Hotel Beverly Hilton para dar una rapidísima lectura a todos los nominados en la 71 edición de los premios que anualmente entrega la asociación de la prensa extranjera de Hollywood.

Por el premio a la mejor película en la categoría de drama pelean con 12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Gravity, Philomena y la cinta sobre Fórmula 1 Rush. En la categoría de comedia o musical las rivales de La gran estafa americana son Her, A propósito de Lewin Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street.

Los candidatos al premio al mejor director del año son Alfonso Cuaron (Gravity), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud) David O. Russell (La gran estafa americana) y Alexander Payne (Nebraska).

Apartado interpretativo

Los candidatos al premio como mejor actor protagonista en la categoría de drama son Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Idris Elba (Mandela), Tom Hanks (Capitán Phillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (Cuando todo está perdido). Por el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en un drama optan Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) Kate Winslet (Una vida en tres días) y la gran favorita, Cate Blanchett (Blue Jasmine).

En comedia o musical, los nominados como mejor actor protagonista son Bruce Dern (Nebraska), Christian Bale (La gran estafa americana), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) y Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis) y Joaquin Phoenix (Her). Del lado femenino optan al premio Amy Adams (La gran estafa americana), Julia Louis-Dreyfous (Sobran las palabras), Julie Delpy (Antes del anochecer), Meryl Streep (Agosto) y Greta Gerwig (Frances Ha).

Por el premio al mejor actor de reparto lucharán el hispanoalemán Daniel Bruhl (Rush), Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud). June Squibb (Nebraska), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Julia Roberts (Agosto), Lupita N'Yongo (12 años de esclavitud) y Jennifer Lawrence (La gran estafa americana) son las candidatas al de mejor actriz secundaria.

En el apartado de mejor guión del año, los nominados son John Ridley por 12 años de esclavitud, Spike Jonze por Her, Eric Warren Singer y David O. Russell por La gran estafa americana, Bob Nelson por Nebraska y Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena.

Por el premio a la mejor película de habla no inglesa lucharán la japonesa El viento se levanta, la italiana La gran belleza, la danesa Lacaza y dos películas francesas: La vida de Adèle y El pasado. Las nominadas al premio a la mejor película de animación son Gru 2: Mi villano favorito, Frozen: El reino del hielo y Los Croods: Una aventura prehistórica.

Y en el apartado musical, por el Globo de Oro a la mejor banda sonora lucharán Hans Zimmer (12 años de esclavitud), Steven Price (Gravity), Alex Heffes (Mandela, del mito al hombre), Alex Ebert
 (Cuando todo está perdido) y el ya mítico John Williams (La ladrona de libros).

En cuanto a la mejor canción original, los temas nominados son Let it Go, una canción de Frozen; Ordinary Love, un tema de Mandela; Atlas, canción de Los juegos del hambre: En llamas de Francis Lawrence; Please Mr. Kennedy de A propósito de Llewyn Davis; y Sweeter Than Fiction de One Chance.

'Homeland', la gran ausente en TV

House of Cards y Breaking Bad lideran las nominaciones a los Globos de Oro 2014, con cuatro y tres candidaturas, respectivamente. La gran sorpresa ha sido Homeland, la ficción que arrasó el año pasado con tres premios, y que en esta edición no opta a ninguno.

La ficción de Netflix opta al premio a mejor serie dramática, mejor actor de drama para Kevin Spacey, y mejor actriz para Robin Wright, así como el de mejor actor secundario para Corey Stalls.

Muy de cerca le sigue Breaking Bad, la aclamada serie de la AMC que está nominada al premio a mejor serie dramática, mejor actor de serie dramática para Bryan Cranston, y mejor actor secundario para Aaron Paul.

El resto de series que pelearan por alzarse con el Globo de Oro a mejor ficción dramática son The Good Wife, Masters of Sex, y Downton Abbey.

Esta vez, la campanada la ha dado Homeland, la ficción que el año pasado arrasó en los Globos de Oro, y que en esta edición no ha obtenido ninguna nominación, coincidiendo con la emisión de una tercera temporada que ha decepcionado a parte de la crítica y de los espectadores, no ha sido nominada en ninguna categoría.

Las ficciones que optan al Globo de Oro como mejor comedia de la televisión son Girls, quien tendrá que luchar para revalidar el premio con el que ya se alzó el año pasado contra The Big Ban Theory, Brooklyn Nine-Nine, Parks and Recreation, y Modern Family.

Por su parte, Top of The Lake, American Horror Story: Coven, Behind the Candelabra, Dancing on the Edge, y White Queen son las miniseries o TV Movies que lucharán por alzarse con el Globo de Oro.

La gala de entrega de los Globos de Oro tendrá lugar un mes más tarde, el domingo 12 de enero, también en el Beverly Hilton, y estará presentada de nuevo por Tina Fey y Amy Poehler.

'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud' parten como favoritas
Comentarios