Miércoles 19.12.2018

Ginés García Millán: "En España hay talento para hacer cine, pero no se hace"

Especializado en los últimos tiempos en papeles de época (Juan Pacheco, en "Isabel"; general Prim, en "Cinco de mayo: la batalla"; y Alfonso XIII en "Tres días de abril"), el actor vuelve a dar vida a un personaje actual en "Frágiles", cuya segunda temporada estrena este lunes Telecinco, antes de volver al pasado con una nueva película que va a rodar en Santo Domingo

Ginés García Millán: En España hay talento para hacer cine, pero no se hace
Ginés García Millán: "En España hay talento para hacer cine, pero no se hace"

-Supongo que feliz porque de nuevo se acuerden de usted...

-Por supuesto, estoy muy agradecido. Había un personaje que creyeron que yo podía hacer y la verdad es que estoy encantado porque además me lo he pasado muy bien.

-¿Había visto la primera temporada de "Frágiles"?

-Debo reconocer que no la vi en su momento, pero sí en cuanto me llamaron. Me pasaron todos los capítulos y vi que era una buena serie y que quería estar en ella.

-¿El que se emita en verano la convierte en una serie "menor"?

-Menor no, pero todos mis compañeros me dijeron que era una serie pequeña, porque tiene poco presupuesto. De todas formas, aunque no vamos a cobrar mucho y tiene un tiempo de rodaje muy condensado, con tiempos muy medidos, la calidad de la serie lo compensa todo, ya que tiene algo que la diferencia del resto y por eso es muy interesante. 

-Lo malo es que ahora ve poca gente la televisión...

-Pero yo creo que esta serie tuvo un público fiel y que el boca a boca puede funcionar. De todas formas no sé si el verano es la mejor época para emitirla, pero si lo han decidido así será porque hay algo que la beneficia.

-¿Usted se "beneficia" de alguien en esta serie?

-Mario es un tipo bastante golfo y canalla al que una tía suya que tenía mucho dinero le ha dejado una fortuna y él está dispuesto a pasárselo bien. Con Pablo, el protagonista, le une una gran amistad y un desencuentro, algo que les pasó y que hizo que se separaran, pero ahora le ofrezco mi casa y mi amistad renovada y vamos a ver a otro no tan crápula.

-Con Santi Millán ya coincidió en "Periodistas"...

-Sí, han pasado ya años, para todos, pero Santi es un actor y una persona con la que siempre mola encontrarse, es muy divertido y muy generoso trabajando. Una profesión como esta te hace estos regalos de vez en cuando.

-En los últimos tiempos ha interpretado a Alfonso XIII, a Prim, ha estado en "Isabel"... Supongo que le gustará dejar de hacer personajes de época...

-Es cierto que he estado muy vinculado a la Historia por lo que "Frágiles" sí me permitie volver a una serie cotidiana. Ese es otro un reto muy interesante.

-Y además en la que se puede improvisar...

-Lo de improvisar era muy interesante y otro reto. Al principio tenía un poco de susto, y por eso pedí ensayos para ver si me podía acoplar y todo funcionó bien. Cuando empezó la grabación estaba ya seguro, dentro de la inseguridad que siempre hay al empezar un proyecto. El primer día piensas en lo que tienes que hacer, pero llega un momento en el que ya no tienes que pensarlo.

-¿Le gusta más ese sistema que el tradicional de aprenderse sólo su texto y nada más?

-Son sistemas diferentes, no es ni mejor ni peor uno u otro, pero este tiene un plus de atención, ya que debes estar muy en el momento para poder utilizar todo lo que está pasando.

-Al quitarles trabajo a los guionistas les deberían pagar también como tales...

-Que nos deberían pagar más es algo en lo que estoy completamente de acuerdo. De todas formas muchas veces decides hacer lo que más te gusta, no aquello en lo que más te pagan.

-Con la reposición de "Isabel" en La 1, usted ahora va a aparecer por partida doble en TV...

-Eso siempre suma, es una suerte para cuando no estés con nada. Yo ya la voy a disfrutar, me gustó mucho ese personaje y tengo ganas de ver la segunda, aunque me da un poco de pena no estar. Han sido demasiado fieles a la historia, sino hubiera estado, aunque en un homenaje al personaje apareceré en dos momentos muy pequeñitos como fantasma que se aparece a su hijo porque no está haciendo las cosas bien.

-Algo así como lo que ocurre en nuestro cine, como ha demostrado usted teniéndose que ir a México para rodar su última película...

-Sí, fue a México para rodar "5 días de mayo: la batalla" y ahora me marcho otra vez fuera, a Santo Domingo, para hacer una sobre la vida de María Montez. Me encantaría tener mucho trabajo aquí en cine, porque hay talento para hacer películas, pero desgraciadamente no se hacen.

-Proyectos para cine, acaba de terminar "Todos eran mis hijos" en teatro, parece que usted no para...

-Afortunadamnete voy saliendo como puedo, pero la crisis me está afectando como a todo el mundo, porque ni se trabaja igual ni en las mismas condiciones. Es una suerte los que podemos trabajar pero son momentos muy duros.



Ginés García Millán: "En España hay talento para hacer cine, pero no se hace"