miércoles 26/1/22

Gastronomika celebra su reencuentro con público y el diálogo España-Francia

Dos de las cocinas que más han inspirado al resto del mundo, la española y la francesa, entablarán un diálogo en la XXIII edición de San Sebastián Gastronomika

Imagen de Murcia para Gastronimika
Imagen de Murcia para Gastronimika

Dos de las cocinas que más han inspirado al resto del mundo, la española y la francesa, entablarán un diálogo en la XXIII edición de San Sebastián Gastronomika, que bajo el lema "Reencuentros" se desarrolla desde este lunes y hasta el miércoles para celebrar que vuelve a tener público en el Kursaal.

Se reencuentran cocineros y profesionales del sector, expositores y congresistas tras una pasada edición virtual por la pandemia.

El acto inaugural del lunes ya es un plato principal: Alain Ducasse recibirá el Premio Homenaje con el que el congreso decano español reconoce la labor por la gastronomía de grandes figuras de todo el mundo, y junto con Albert Adriá presentará ADMO, el restaurante efímero que abrirán conjuntamente en París y que ya tiene una larga lista de espera.

Francia estará también representada por Guillaume Gomez, chef del Elíseo durante los últimos 25 años y embajador de la cocina francesa; el mediático Marc Veyrat, quien denunció a la Guía Michelin por quitarle la tercera estrella; uno de los grandes clásicos, Alain Dutournier y uno de los referentes de la 'nouvelle cuisine', Pierre Gagnaire, entre otros.

San Sebastián Gastronomika ha cuidado también la representación española. Desde quienes crearon la Nueva Cocina Vasca inspirándose en la 'nouvelle cuisine' -Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Hilario Arbelaitz- a la generación intermedia de Martín Berasategui y Jesús Sánchez, sin olvidar a quienes, con esa herencia, han creado una nueva identidad culinaria como Eneko Atxa, Josean Alija, Ángel León o Paco Morales.

Se disputarán asimismo el Concurso Nacional de Parrilla, el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, el de postres hechos con frutas tropicales de Tenerife y el de cocina con garbanzos, y debutará el de tarta de manzana.

Habrá además catas, talleres de cocina, presentaciones de libros, exposición de productos y un apretado programa de actividades que celebrarán muchos "Reencuentros". 

Comentarios