jueves 27/1/22
semana 'horribilis' para el director

Trueba: más de cuatro millones de subvención al espíritu español

El cineasta, que en su polémico discurso declaró "no haberse sentido español ni cinco minutos", tiene una filmografía plagada de elementos "typical spanish". Además, ha recibido por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) varios millones de euros en ayudas a sus películas.

trueba_penelope
Fernando Trueba y Penélope Cruz durante el rodaje de "La Reina de España" | Estrella digital

Fue sorprendente escuchar por parte de Fernando Trueba, director, guionista y productor de películas como "Belle Époque", "La niña de tus ojos" o "El artista y la modelo", un discurso tan profundamente en contra del sentimiento nacional. Precisamente porque ese sentimiento y la propia historia española impregnan varias de sus películas. 

Las declaraciones que hizo al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebatián en Septiembre de 2015 no sentaron nada bien en una buena parte de la población que empezó a promover un boicot por redes sociales, especialmente al echar cuentas y ver que ha recibido por parte del Estado más de cuatro millones de euros para realizar sus proyectos.

Y es que la productora del director, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A., ha solicitado subvenciones para casi todos los proyectos del cineasta. Sus películas "Belle Époque", por la que ganó un Oscar, y "La niña de tus ojos" recibieron cerca de 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros cada una), por los más de 65 millones (400.000 euros) que tuvo como asignación "Two Much".

Un dinero que también ha recibido la compañía del madrileño por documentales sobre música: "Calle 54" consiguió una subvención de 395.541,47 euros en 2000, mientras que "El milagro de Candeal" (2004) recibió del Estado 385.566 euros. Por "Chico y Rita" (2010), una película de animación que fue nominada a un Oscar, consiguió un apoyo de 682.124 euros.

Por último, por "El artista y la modelo", recibió una ayuda del Ministerio por valor de 721.646,37 euros. Cifras mayores fueron las de "El baile de la victoria", en 2009 (848.383 euros) y "El embrujo de Shanghai", en 2002 (810.820.37 euros), según datos facilitados por el Ministerio de Cultura.

Ha pasado más de un año desde sus polémicas declaraciones, pero parece que el boicot al director ha dado resultado. La reina de España se ha estrellado en la taquilla. Era el estreno más importante de la semana con un presupuesto de 11 millones de euros, más de 300 salas de cine y publicitada durante meses, pero el filme se ha hundido superando apenas el medio millón de euros en sus dos semanas en cartelera.  Esa cifra tan escasa supone un promedio de 1.176 euros por cine.

La verdad es que, diga lo que diga, el señor Trueba no puede ser más español y su cine habla por sí solo. Sus mejores películas son aquéllas en las que ha abordado un tema tremendamente local. Otra cosa es que su discurso fuese torpe o desacertado y sus haters han aprovechado para hacer algo muy español, un linchamiento público. Unos haters que, francamente, no ven más allá de sus narices al tomarla con alguien que, sencillamente, no piensa como ellos.

Comentarios