jueves 29/10/20

Feliz Año Nuevo... Chino

Miles de chinos se han paseado por las calles de España para celebrar el inicio de su calendario

Feliz Año Nuevo... Chino

Si va a una tienda regentada por chinos y le felicitan el Año Nuevo esta semana, no se preocupe. No es que vayan con retraso, es que se rigen por su propio calendario y lo celebran este fin de semana.

La comunidad china en nuestro país supone el 2,9% de la totalidad de inmigrantes. Un pequeño porcentaje, pero que supone unas 166.286 personas. Por eso, varias ciudades de España deciden celebrar con ellos el Año Nuevo Chino.

También llamada Fiesta de la Primavera, se suele celebrar el 23 de enero, pero como cae en un día laborable, se pasa al sábado anterior para que todos puedan festejarlo. En Madrid, se ha visto un gran dragón recorriendo las calles principales a ritmo de tambores, con gente vestida con sus trajes orientales. Ha paseado desde la Puerta del Sol a la Plaza de España, llenando de colorido las vías de la capital.

Celebración en la capital

La emblemática Plaza de España de Madrid se ha convertido este fin de semana en el sitio ideal para aquellos que quieran apuntarse a celebrar un año nuevo diferente, bien por curiosidad, integración o adquisición de otra cultura.

De esta forma, donde hace unas semanas se encontraba la tradicional Feria de Artesanía, este sábado y domingo, encontramos puestos y tenderetes de toda clase, donde podemos comprar desde juguetes de bazares, aperitivos, o un póster con nuestro nombre en mandarín.

Si damos una vuelta por las tiendas montadas para la ocasión, nos encontraremos con un mundo totalmente distinto al nuestro, que podemos disfrutar durante este fin de semana: una actuación de un hombre con la flauta china, una joven con su vestido tradicional, o artistas que realizan los símbolos caligráficos de su país.

Podemos aprovechar para conocer mejor su cultura, y probar la comida. Puede ser que alguien esté cocinando una pasta parecida a raviolis, y que se suele cenar para la Nochevieja asiática. O si nos decantamos por lo dulce, tienen unos pequeños bollitos hechos de pasta de arroz, y acompañados con virutas de coco o semillas de sésamo, a un euro la unidad. Y por supuesto no puede faltar el cliché del tenderete con patos colgados.

Una gran parte de la mítica Plaza está ocupada por un enorme escenario, donde se van realizando exhibiciones de artes marciales, actuaciones infantiles, o una muestra de otras artes orientales. Ideal para pasar un pequeño rato el domingo.

Año del Dragón
El horóscopo chino se compone de doce animales, y a diferencia del horóscopo que todos conocemos, el chino cambia cada año de signo.

Y el 2012 es el Año del Dragón. Los nacidos durante este año son, en teoría, personas inteligentes, con buen corazón y llenos de energía. Tienen talento para el liderazgo y aunque suelen ser afortunados con el dinero, pueden ser orgullosos y muy malos perdedores.

Toda la comunidad china celebra con alegría la entrada a este nuevo año porque los dragones son considerados como emblema del poder y de la fortuna, por lo que se supone que este año traerá consigo suerte y prosperidad.