jueves 3/12/20

Fabián Guerrero presenta su nuevo poemario

El poeta ecuatoriano Fabián Guerrero Obando presenta su nuevo libro "Formas de la pérdida", el día miércoles 30 de septiembre a las 19.00. El evento se efectuará de forma virtual a través de la cuenta @corredorsur en Facebook Live, evento al que todos los amantes de la literatura pueden asistir

fabián guerrero obando

Formas de la pérdida
Formas de la pérdida

Guerrero actualmente enseña Lingüística Textual y Escritura Creativa en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Ensayos suyos han aparecido en diversas revistas y diarios nacionales e internacionales. Ha publicado las obras "Me separo me persigo" (1995), "Facticio ficticio" (1998), "Nexos casuales" (2001), "El viaje" (2003), "Las partes" (2006), "Zanja" (2009), "La víspera" (2011), "Cuándo el amor" (2013), "El radiante guiño del insomne" (2014), "Ninguna cosa nacida" (2016), "Invernada" (2017), "Ardid" (2018), "Como la vida" (2019).

Por su libro "Ardid" se hizo acreedor al Premio Universidad Central del Ecuador (2018), en la categoría Ciencias Sociales, que lo consolida como una voz literaria de reconocida trayectoria en la región.

Del libro "Formas de la pérdida", Juan Rodinás escribe: Fabián Guerrero ha ido desarrollando con los años una obra que bascula entre el susurro y el gemido visceral. En este poemario llamado Formas de la pérdida, encontramos el esplendor de quien se niega a la elocuencia, el bisbiseo en una habitación vacía, el fantasma de quien no ha existido, hablándonos en una lengua escueta, errante, vulnerable, apócrifa. Esa vulnerabilidad es convertida por Guerrero en unos fragmentos que se mueven entre el estupor y el abandono, entre la sequedad y el sollozo. En estos textos breves, lacónicos, el poeta se arriesga más que en su obra precedente pues revela una espiritualidad aún más desolada, como un niño que llevara la cabeza de su madre por el desierto, como un monje que danzara un rave con el mero eco de su respiración.  

Algunos de los poemas que se pueden encontrar en esta nueva obra:


I

Odio ese escalofrío recorriéndome la espalda 

O esas inquebrantables necesidades corporales 

Los ruidos y la sangre 

Repitiéndose  

Y la humillación que eso supone 

Para volver a esa misma fatiga carnal 

Como un perro a su vómito. 

II

Una mujer sin movimiento 

Y un hombre que se detiene en su habitación. 

No se sabe lo que buscan con sus miradas 

O si esperan que algo ocurra. 

Pero escuchan voces que no fueron 

Y ven objetos residuales o rígidos. 

¿O es solo una atmósfera que flota? 

Nadie en particular 

Y nada directo. 

Solo cosas desaparecidas 

Entre las muchas que se sedimentan 

En el fondo de todas las nuestras. 

Pero nos miramos los unos a los otros 

Como sombras que se embisten. 


III

Ya no es el mismo cielo 

Ni las mismas nubes 

Ni la misma lluvia 

Tampoco es la misma calle 

Y menos este rostro que examino en el espejo 

 Ahora mismo 

Que me habla a medias 

O suave como un suspiro 

Con un aire de extraña familiaridad 

Como si descansara conmigo. 


 

Comentarios