sábado 21.09.2019

Una exposición recoge esencia iberoamericana bajo el prisma de Luis Benítez

El hall principal del Muelle de las Carabelas, en La Rábida (Huelva), es escenario desde hoy de la exposición 'Crónicas de América' que recoge la esencia de países como Cuba, México o Perú bajo el prisma fotográfico del periodista, fotógrafo y escritor onubense Luis Benítez Delgado

Una exposición recoge esencia iberoamericana bajo el prisma de Luis Benítez

La inauguración de la muestra, compuesta de 25 fotografías impresas en lienzos de 120x80 cm y de 100x75 cm, ha servido también para presentar el libro homónimo -editado por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación- con el que acompaña y complementa con textos estas 25 imágenes.

Luis Benítez Delgado ya fue el 'cronista de América' durante la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos celebrado en 2017, rememorando las antiguas crónicas de Indias desde un punto de vista contemporáneo y acompañando la palabra con imágenes de sus viajes por América Latina.

En esta ocasión, le toca el turno al Muelle de las Carabelas que, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, va a mostrar al público una selección de imágenes de paisajes, escenas y retratos que recogen la esencia de los lugares que ha recorrido este aventurero en un apasionante viaje de 5 meses por Cuba, México, Perú, Bolivia o Argentina.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido ha destacado el incalculable valor testimonial de esta muestra de 25 fotografías "en las que Benítez logra reflejar a la perfección la realidad social, cultural y humana de estos pueblos americanos, captando en cada una de estas preciosas imágenes, llenas de colorido, la esencia de sus gentes, y sabiendo transmitir la idiosincrasia de cada lugar de manera impecable y con sensibilidad".

Para la diputada de Cultura, "sin lugar a dudas no puede haber mejor lugar ni ocasión en el mundo para acoger esta muestra fotográfica que durante la celebración del 25 aniversario de este museo del Muelle de las Carabelas, un enclave que es seña de identidad de nuestra provincia y germen del hito histórico único que creó lazos de unión permanentes con los pueblos hermanos de América Latina".

Por su parte, el autor de la exposición y del libro ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huelva, en la persona de la diputada de Cultura y de la Oficina del 525 Aniversario, pero de forma especial ha dado las gracias a Agustín Medina, director de la Unidad de Gestión de La Rábida "por hacer posible que esta exposición esté hoy aquí".

Benítez ha querido destacar que "el fondo de mi proyecto siempre ha sido el mismo: indagar en los sueños de los seres humanos en diversas partes del mundo, especialmente en países que tienen circunstancias muy complejas y que demuestran que todos tenemos la capacidad de soñar".

Periodista onubense nacido en 1986, Luis Benítez Delgado ha vivido en diferentes países como España, México, Inglaterra, Holanda e Italia, desempeñando trabajos tan variopintos como organizador de eventos en Holanda, fregaplatos en Londres, redactor de noticias o monologuista cómico, entre otros. Ha sido voluntario en Italia, Tailandia y México. Le apasiona la fotografía, escribir y viajar, y además de su familia y amigos, le gusta conocer gente interesante y las buenas conversaciones. Como sueños por cumplir, Luis Benítez desea "cambiar el mundo, formar una familia y salvar vidas".

Esta exposición fotográfica se enmarca dentro de la programación especial de actividades diseñada con motivo de la celebración del 25 aniversario de la apertura del Muelle de las Carabelas, que se extenderá hasta mediados de octubre. Precisamente el próximo sábado, 4 de mayo, tendrá lugar una travesía en kayak y paddle surf por el Río Tinto, dentro de la actividad denominada 'América, a la estela de Colón', como parte de esa programación especial por el 25 aniversario del Muelle. 

Comentarios