El futuro de "El País" depende de la no venta de Digital +
Mientras el Grupo Prisa deshoja la margarita de si encuentra o no comprador para Digital + (la intención de vender ya la tiene desde hace un lustro), la preocupación entre los trabajadores de "El País" va en aumento ante el temor de que se consume el fin del diario. Todos saben que los abonados de la plataforma son ahora mismo los que pagan sus nóminas (hasta que no se cobra por el banco las cuotas a los mismos la plantilla del diario no recibe ni un euro) y temen que sin ellos las dificultades para cobrar aumenten, sobre todo si esos 1.000 millones que, como mucho, se espera recaudar con la venta, fueran a parar, como es presumible, a pagar la deuda de la casa, que todavía supera los 3.000 millones de euros.
Pese a que el negocio del pago se ha estancado en España y que Digital + sigue perdiendo abonados en lo que va de año, en marzo bajó de la barrera de los 1,7 millones de clientes (1.691.281), 28.530 menos que en diciembre de 2012 y muy lejos del techo que alcanzó en junio de 2008 (2.078.000), lo cierto es que de los 427 millones de beneficio bruto que tuvo el grupo el pasado año, la mayor parte, 191 millones, procedió de la plataforma de pago, por delante de los 184 millones que reportó la editorial Santillana.
El problema no es ya sólo el que no haya liquidez sino que, pese a la venta de numerosos activos en los últimos dos años, ya no parece haber otra solución para intentar rebajar la deuda, por mucho que en los últimos cinco años se haya pasado de los 5.000 a los más de 3.000 millones actuales. La venta de la colombiana Radio Caracol, que sigue sin cerrarse por mucho que el más interesado sea Valórem, la empresa propietaria de Caracol TV (esta posible venta, como la de otras cadenas de radio en Latinoamérica, confirman el fracaso, tanto económico como de concepto, de la apuesta para la creación de una gran megacadena en el mundo de habla hispana) solucionaría aún menos el problema.
Digital + bajó en marzo de los 1,7 millones de abonados, cuando en junio de 2008, en su tope, tenía 2,8 millones
Otra opción podría ser vender la propia Cadena SER, que de hecho está también en venta, ya que Juan Luis Cebrián con lo único que querría quedarse sería con la versión digital de "El País". Pero esta opción se antoja casi casi imposible, ya que Prisa, como sucede con Digital +, necesitaría vender a un valor más alto de lo que marcan los actuales mercados, algo muy difícil si se tiene en cuenta la facturación publicitaria en los primeros cuatro meses del año "El País" perdió un 30%, "Cinco Días" un 18% y "As" un 29%. Rebajar sus costes es si cabe igual de complicado, habida cuenta de los duros planes de ajuste que vivieron esos medios durante el año pasado, con ERES en los dos primeros y el recorte de más del 10% de la plantilla en el deportivo.
Un lustro "horribilis"
En el citado 2008, cuando Digital + lograba su mayor número de abonados, el grupo Prisa ya reconocía sus intenciones de reorganizar su negocio audiovisual, incluyendo en dicho proceso "una eventual disposición total o parcial del negocio de televisión de pago". Era también, claro está, cuando la deuda del grupo era mayor, por encima de los 5.000 millones de euros,
En enero de 2009, Prisa directamente admitía en su medio oficial, "El País", que no había manera de vender Digital +. Poco después, decidía venderle a Telefónica un 21% por unos 470 millones de euros, después de valorar el 100% de la plataforma en 2.238 millones de euros. De esos más de 400 millones la compañía telefónica desembolsó en "cash" 299 millones, yendo los otros 180 millones restantes a la recapitalización del préstamo que Prisa mantenía con aquella.
En 2008 Prisa ya admitió a través de "El País" su intención de vender Digital +... y hasta ahora
Ahora, la propia Telefónica y Mediaset, que ya cuenta con una participación del 22% en Prisa TV, fruto de la venta de Cuatro al grupo que preside Alejandro Echevarría, parecen las únicas opciones serias de hacerse con la totalidad de Digital +, aunque en los últimos días se ha rumoreado con que el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, podría estar interesado en pujar por Digital +, en su afán por disponer de las mejores ligas del fútbol europeo (en la actualidad cuenta con los derechos de la Premier League inglesa, a través de BSkyB, y los de las ligas italiana y alemana, a través de BSkyB, controla mediante Sky Italia y Sky Deutchland, las ligas italiana y alemana, respectivamente. Si a esos añade los de la Liga española, se convertiría en el dueño de los derechos televisivos de las ligas más importantes del continente europeo.