jueves 20.02.2020
MADRID

Destrozos en la emblemática librería Rafael Alberti

Inundaciones, derrumbe de techos, rotura de equipos informáticos, mobiliario destrozado y libros arruinados. Lo que comenzó con unas simples gotas terminó en desastre. El “espectáculo es desolador” en el histórico local madrileño

Imagen de la librería destrozada. | LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI
Imagen de la librería destrozada. | LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI

Inundaciones, derrumbe de techos, rotura de equipos informáticos, mobiliario destrozado y miles de libros “arruinados”. El pasado lunes, en cuestión de minutos, la librería madrileña Rafael Alberti quedó hecha añicos. Así lo han denunciado los propietarios a través de un escrito publicado en el perfil oficial de Facebook de la librería. “El viernes celebramos el día de las librerías tan felices y hoy, en menos de media hora, todos nuestros planes se han hundido, en el sentido más literal posible”, dicen los gestores del establecimiento.

Afirman que el “siniestro total” se produjo de pronto debido a un desprendimiento por unas obras en el piso superior del local. Lo que comenzó con unas simples gotas acabó en desastre. “La inconsciencia de una cuadrilla de paletas buscando el tesoro de trabajar profesionalmente en el piso de arriba acaba de provocarnos un siniestro total en la librería: inundación, derrumbe de techos, rotura de equipos informáticos, luces, aires acondicionados”, añade el escrito. Además, aseguran que también se han producido graves daños en el mobiliario de la librería. “Como las lámparas del ceramista Arcario Blasco con las palomas de Alberto, una de las señas de identidad de la librería y miles de libros arruinados”, lamentan los dueños.

"La Alberti no se rinde"

La librería ha funcionado hasta ahora sin interrupción durante más de cuarenta años. El histórico local, situado en la calle Tutor en el distrito madrileño de Moncloa, no está funcionando al 100%, tal y como han explicado los propietarios. “Toda el área de almacén, encuentros e infantil está bajo un bombardeo. El espectáculo es desolador”, explican los dueños que alaban el trabajo de los bomberos. “Los bomberos han hecho un trabajo profesional y solidario; la Policía Nacional menos”, añaden. Aunque creen que las pérdidas pueden llegar a superar los “cientos de miles” de euros, los propietarios y trabajadores lo tienen claro: “La Alberti no se rinde”.

Aunque los trabajadores de la librería han manifestado que los destrozos están intercediendo en el funcionamiento de la librería han querido anunciar que los “encuentros” van a continuar: “Y seguimos porque a ánimo y fuerza no nos gana nadie. Para empezar, los encuentros en Alberti van a continuar porque es norma de la casa seguir adelante, en el espacio que nos quede o en un local enfrente de la librería. Esperamos que lo comprendáis y apelamos a vuestra paciencia y solidaridad”. De hecho, este mismo jueves se producirá uno de ellos. Según ha comunicado la librería madrileña a través de su cuenta oficial de Twitter el escritor Fernando Aramburu acudirá al local para presentar su último libro ‘Patria’.

loading...
Comentarios