lunes 6/12/21

Uno de los mayores problemas que tienen los españoles al aprender inglés o cualquier otro idioma es la pronunciación. El español es muy distinto a las lenguas germánicas y esta es la razón por la que hablar en inglés, alemán, holandés o danés nos cuesta tanto. Afortunadamente, existen muchas maneras de trabajar para que la pronunciación sea perfecta, sin importar de qué lengua se trate. Bob the Canadian, un profesor de inglés canadiense que se especializa en la oralidad, compartió algunos de sus mejores consejos con la plataforma de enseñanza online Preply, que nos ayudarán a explicarte cómo mejorar tu pronunciación en un idioma extranjero.

Examinar los sonidos del idioma

El primer consejo que Bob the Canadian compartió con Preply es examinar los sonidos del idioma. Los fonemas, es decir, la unidad fonológica mínima, son el primer paso para saber cómo deberían sonar determinadas letras en otras lenguas. En el caso del inglés, las vocales tienen 12 sonidos vocálicos, por lo que merece la pena aprenderlos para mejorar la pronunciación. Por otro lado, algunas consonantes, como la efe y la be, también se pronuncian distinto en inglés y muchos otros idiomas. La mejor recomendación es aprender cómo se deben posicionar los labios y la lengua para que los sonidos sean lo más fieles posible.

Aprender palabras nuevas con su correspondiente pronunciación

Otro de los consejos de Bob the Canadian es aprender palabras nuevas con su correspondiente pronunciación. Muchos estudiantes cometen el error de buscar en el diccionario y solo leer la definición. Lo cierto es que el diccionario también ofrece la notación fonética y suele incluir una grabación, en el caso de que sea online, que indica cómo se pronuncia esa palabra. Recuerda que, si aprendes a pronunciar mal una palabra que no conocías, te será más difícil comenzar a pronunciarla bien en el futuro.

Leer en voz alta y grabarte

Bob the Canadian también recomienda leer en voz alta y grabarse para que puedas identificar, realmente, qué palabras no estás pronunciando bien. Si identificas estas palabras y después escuchas a hablantes nativos pronunciándolas, te será mucho más fácil aprenderla. Para practicar, muchas personas hablan delante del espejo para determinar si están posicionando bien los labios y la lengua.

Escuchar podcast

Otra buena idea para mejorar la pronunciación de un idioma extranjero es escuchar podcasts. Los podcast ofrecen, en primer lugar, una forma entretenida de aprender porque los hay de temáticas muy variadas. Por otro lado, son una buena manera de exponerte al uso del idioma como lo hablan los nativos. Dependiendo del tema, puede que los hablantes utilicen expresiones cotidianas que, a futuro, te ayudarán a expresarte mejor en esta lengua. Bob the Canadian sugiere disminuir la velocidad del podcast para captar, verdaderamente, la manera en la que hablan las personas. Esto te ayudará a prestar mayor atención al acento y la forma en la que se pronuncian determinadas palabras.

A pesar de que Bob the Canadian hace estas recomendaciones para el inglés, puedes aprender a pronunciar mejor cualquier idioma extranjero con estos consejos.

Comentarios