viernes 27/5/22

Los chapines de rubí de 'El mago de Oz' vuelven a casa

Gracias a Leonardo di Caprio y a Steven Spileberg los zapatos rojos de Dorothy pasarán a formar parte del museo del cine de la Academia

Los chapines de rubí de 'El mago de Oz' vuelven a casa

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se ha hecho con los míticos chapines de rubí. Con la ayuda de Leonardo DiCaprio y Steven Spielberg, la Academia ha adquirido los brillantes zapatos rojos que lleva Dorothy en la película El mago de Oz que ocuparán un lugar de honor en el futuro Museo del Cine de la Academia.

"El Santo Grial de las reliquias de Hollywood". Así es como define Rhys Thomas, autor de los zapatos que Judy Garland lució en el clásico de 1939, a estos chapines de rubí que, señala, los más valiosos de los cuatro pares que se crearon para rodar la película. De hecho, son los que se dice fueron usados para todos los primeros planos de la película dirigida por Victor Fleming.

Ahora, los zapatos con los que Dorothy recorió el camino de baldosas amarillas pasarán a formar parte del museo del cine de la Academia, que se instalará en el el edificio de la May Company, una construcción emblemática situada junto al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

En cuanto a los otros tres pares restantes, unos están en el Museo Nacional de Historia Americana de Smithsonian, otros en manos de un coleccionista privado, y el tercer par se encuentra en paradero desconocido después de que fueran robados del Museo de Judy Garland.

Los zapatos salieron a subasta en la casa Profiles in History junto con otros objetos míticos de la historia del cine, y aunque en principio la Academia no iba a pujar por ellos, con la ayuda de Leonardo DiCaprio, -que encabezó un grupo de benefactores en el que también estaban Steven Spielberg y el directivo de LACMA Terry Semel-, se ha hecho con estas codiciadas piezas. 

"Una pieza legendaria"

"El apasionado liderazgo de Leo nos ha ayudado a traer a casa esta pieza legendaria de la historia del cine. Es un regalo maravilloso para el futuro Museo de la Academia, y una representación perfecta de la obra que hacemos todo el año para preservar y compartir nuestro patrimonio cinematográfico", afirma el director ejecutivo de la Academia, Dawn Hudson.

Bob Iger, presidente de Disney y uno de líderes del proyecto del futuro museo de la Academia, también celebró la adquisición de los míticos zapatos. "Los chapines de rubí ocupan un lugar privilegidado en el corazón de los espectadores de cine de todo el mundo. Esta es una adquisición clave para nuestra colección", apuntó.

Los chapines de rubí de 'El mago de Oz' vuelven a casa