lunes 12/4/21

Estrella Digital

Chanel restaurará la mítica Rosaleda del Jardín Botánico de Madrid

Cuando se cumple el centenario de la creación de su mítico perfume Nº 5, Chanel ha firmado un acuerdo con el Real Jardín Botánico de Madrid para patrocinar los trabajos de restauración de su mítica Rosaleda

Jacobo Pérez Enciso
Jacobo Pérez Enciso

La Rosaleda es un espacio único de 2.800 metros cuadrados, situado en los cuatro cuadros centrales de la terraza inferior del Jardín, que reúne más de 140 especies de rosas provenientes de los rosales donados por la marquesa Blanca de Urquijo o de los rosales antiguos intercambiados con la rosaleda del parque del Oeste.

Desde hace unos años, a estas especies se han sumado la colección de rosas silvestres de la Península Ibérica obtenidos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos se realizarán en los cuatro cuadros que forman la Rosaleda, con el fin de mejorar tanto el estado de los rosales en la parte subterránea como en la parte aérea, "además de enriquecer las secciones con nuevos rosales de los siglos XVIII y XIX", según ha explicado en nota de prensa la casa Chanel.

El Real Jardín Botánico (RJB), el más emblemático de España, fundado el 17 de octubre de 1755, tiene la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y hongos y de su medio natural.

Este espacio contiene además un importante archivo y una biblioteca en donde se conservan documentos, dibujos y publicaciones de la historia de la botánica española desde el siglo XVI y de las expediciones botánicas de los siglos XVIII y XIX.

En un compromiso con la naturaleza, considerándola como la base de su inspiración y el origen de sus conocimientos, Gabrielle Chanel, desde la creación del perfume Nº 5 en 1921, nunca dejó de velar por la calidad de las materias primas utilizadas.

En 1987 se firmó un acuerdo de colaboración con el mayor productor local de flores de Grasse, para mantener los cultivos de la rosa centifolia de mayo y el jazmín, y preservar la misma calidad olfativa del extracto del Nº 5 original.

Desde entonces, Chanel crea cultivos justos en colaboración con sus productores en todo el mundo, preserva la biodiversidad del entorno y valora la tierra desde un punto de vista agroecológico, protegiendo los patrimonios vinculados a las plantas.

Con esta colaboración, Chanel y el Real Jardín Botánico, gracias a su práctica experimentada en el arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural, seguirán ofreciendo a todos sus visitantes un lugar único para disfrutar de sus flores y jardines. EFE

Comentarios