Sábado 22.09.2018
Fiestas locales

Carnavales en municipios con encanto

Desde pequeñas localidades gaditanas al tradicional Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo o las fiestas del vino en los municipios riojanos. Carnavales recónditos

Carnaval Ciudad Rodrigo
Carnaval Ciudad Rodrigo

España se prepara para recibir al Carnaval, una de sus festividades milenarias más esperadas y antiguas, ya que en algunos lugares se celebra desde la Edad Media. Los pequeños municipios del país, lugares de leyendas y costumbres que han sobrevivido al paso de los siglos, también se visten de fiesta para dar la bienvenida a una cita carnavalesca que este año llega más pronto que nunca.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que trabaja para dar a conocer el valor de las pequeñas localidades, agruparlas bajo un sello único de calidad y llevar a cabo iniciativas para frenar la despoblación rural, recuerda que este año el Carnaval viene cargado de planes con el sabor más tradicional en algunos de los enclaves más encantadores del país.

Grazalema, Vejer de la Frontera y Zahara

Cádiz es, junto con Canarias, la provincia reina del Carnaval y los pueblos gaditanos no podían dejar de festejar este periodo. Los programas lúdicos y culturales para estas fechas de Grazalema, Vejer de la Frontera y Zahara llegan cargados de bailes, desfiles, sorpresas y color. En Zahara, las chirigotas cuentan con gran participación (de las más altas de toda la provincia). El viajero disfrutará con los pasacalles que recorren las barriadas blancas y floridas del pueblo al ritmo de pasodobles, cuplés y estribillos que darán paso a las actuaciones de los participantes.

Ciudad Rodrigo, el Carnaval del Toro

Se dice que el Carnaval de esta localidad salmantina es el más antiguo de España y existen documentos escritos de la época de los Reyes Católicos donde consta que ya se celebraba. La fiesta le debe su nombre a su gran tradición taurina, por lo que no faltan en su programa los encierros, capeas y corridas de toros, tanto diurnas como nocturnas. Uno de los actos más famosos es el llamado El Toro del Aguardiente del Martes de Carnaval, donde al final se reparten dulces y aguardiente artesano entre los asistentes. Es una fiesta especial y diferente porque es la única del mundo que reúne estos dos elementos: los toros y las máscaras.

Carnaval canario en Tejeda

No podía faltar la propuesta de celebrar esta festividad en Canarias, tierra de Carnaval, que se enorgullece de celebrar algunos de los más importantes del mundo. Con un ritmo musical  marcadamente caribeño, se sucederán en Tejeda las comparsas y agrupaciones que llenarán las calles de música, color y disfraces. Para finalizar, los asistentes podrán votar por el mejor de ellos.

Carnaval del vino en La Rioja

Tanto el Carnaval de Sajazarra como el de Briones, los dos municipios riojanos de la Asociación, llevan impregnado el sabor del vino y tienen muy presentes sus tradiciones en torno a él. Prometen, además de los disfraces y fiestas varias, un despliegue de aromas y degustaciones a través de sus establecimientos y bodegas. Los paseos entre viñedos, álamos, sauces y alisos serán un complemento ideal a las visitas a estas localidades de rico patrimonio cultural y natural: dos grandes tesoros del norte de España donde el bienestar está garantizado.

La magia del sur en Frigiliana

El luminoso pueblo de Frigiliana, en Málaga, se llena de sorpresas y animación durante el periodo carnavalesco. Los tambores, batucadas y la música variada serán los protagonistas del pasacalles, que recorre prácticamente la totalidad del pueblo para terminar en la carpa de la Plaza de las 3 Culturas. El visitante puede además aprovechar estas fiestas para probar lo mejor de la gastronomía local, a base de productos de la tierra como la miel de caña, el aceite de oliva virgen o las verduras cultivadas en sus huertos.

Actividades para todos los gustos en el Carnaval de Lerma (Burgos)

La localidad de Lerma, recién incorporada a la Asociación, acaba de presentar su programa de Carnaval para este año, con multitud de actividades para niños. Quienes decidan vivir el espíritu de estas fechas desde las calles de la villa ducal podrán encontrar talleres y espectáculos de magia, pasacalles, batucadas, campeonatos deportivos, sesiones de cine infantil y, por supuesto, los más variados concursos de disfraces.