sábado 19/9/20

La Biblioteca Nacional acogerá en 2020 la gran exposición del Centenario Delibes

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá en Madrid la primera y principal exposición del programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que mostrará el perfil poliédrico del escritor, el más conocido y el personal, ha explicado su comisario, el escritor Jesús Marchamalo

La Biblioteca Nacional acogerá en 2020 la gran exposición del Centenario Delibes

Catedrático de Derecho Mercantil, padre de familia numerosa, esposo, ilustrador y caricaturista, periodista, escritor, cazador, académico y viajero son algunas de las facetas que mostrará "Delibes (1920-2020)", lema de la exposición que abrirá sus puertas del 19 de marzo al 21 de junio de 2020 en la Biblioteca Nacional.

"Posteriormente viajará a Valladolid, donde se podrá ver desde septiembre a diciembre, pero en este caso incorpora algunos fondos muy interesantes que no se verán en Madrid", ha avanzado este viernes  el escritor y periodista Jesús Marchamalo.

La lengua española, especialmente el léxico rural que desgranó en la mayoría de sus libros, el paisaje y las gentes de Castilla que hizo protagonista de sus novelas, también ocupará un lugar destacado en este muestrario, nutrido principalmente con fondos cedidos por la Fundación Miguel Delibes.

Otras cuatro exposiciones, de carácter itinerante, circularán por diversos lugares de España: "Los dibujos de El Camino", "Cazando imágenes", "Cinco horas con Mario" y "Delibes, patria común", a las que se añadirán otras dos que acogerán, en fechas aún por determinar, la Villa del Libro en Urueña (Valladolid) y Molledo (Cantabria).

Entre las actividades audiovisuales previstas, además de la contribución de TVE con el documental "La X de MAX", recientemente estrenado en el programa "Los imprescindibles", la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará una atención especial a Delibes.

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha explicado  que aún falta por definir la forma en que el festival recordará a quien fue un espectador asiduo y en el que estrenó algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, entre ellas "El disputado voto del Señor Cayo".

"Hay que buscar un ángulo novedoso porque con Delibes lo hemos hecho todo en anteriores ediciones: un libro, una Espiga de Honor, mesas redondas y un ciclo retrospectivo con las adaptaciones de sus novelas", ha precisado. 

Comentarios