Miércoles 18.07.2018
Un reflejo del panorama literario actual

Los Bardos: poesía actual “de viva voz”

Ellos son Los Bardos y reivindican la reflexión y el respeto por la tradición literaria en el ejercicio de la poesía en una época dominada por el frenesí y la ligereza. Con edades comprendidas entre los veintidós y los treinta y dos años, presentan una variedad de propuestas poéticas que constituyen un reflejo del panorama literario actual

Los Bardos: poesía actual “de viva voz”
Los Bardos: poesía actual “de viva voz”

El grupo poético madrileño Los Bardos presentó su antología, publicada este año por Ediciones de la Torre, el pasado martes 26 de junio en el Hotel Iberostar Las Letras de Gran Vía. De viva voz. Antología del Grupo Poético Los Bardos, es el título de la primera obra colectiva de María Agra-Fagúndez, Débora Alcaide, Marina Casado, Rebeca Garrido, Alberto Guerra, Alberto Guirao, Conchy Gutiérrez Blesa, J. L. Arnáiz, Andrés París, Francisco Raposo, Eric Sanabria y Andrea Toribio

El acto, organizado por el consagrado escritor madrileño Carlos Pardo, comenzó con una mesa redonda integrada por José María de la Torre, director de Ediciones de la Torre, Alberto Guirao, miembro de Los Bardos, y Marina Casado, integrante del grupo y autora del prólogo y de las semblanzas individuales que acompañan cada muestra poética en la antología.

libro presentación

El origen del grupo se halla, como explicó José María De la Torre, en un homenaje a los cincuenta años de andadura de la célebre colección de poesía El Bardo –de la editorial Los Libros de la Frontera–, que dirige en la actualidad Amelia Romero. Aquel evento, organizado por De la Torre y Marina Casado y en el cual participaron los primeros miembros del grupo, se celebró en noviembre de 2015 y constituyó el germen de Los Bardos, que tomaron su nombre como guiño al que ya consideran su acto fundacional. Desde entonces, continuaron reuniéndose para leer poesía, además de realizar otras actividades propias de cualquier pandilla normal de amigos.

La relación de amistad entre sus miembros es, de hecho, uno de los sellos característicos del grupo, como destacaron durante el acto Alberto Guirao y Marina Casado. “Otras antologías se limitan a recoger una muestra poética de distintos autores que a menudo no se conocen entre sí, pero nuestra obra es el resultado de la actividad de un grupo de amigos que en noviembre cumplirá tres años”, manifestó Casado. La idea de un colectivo poético que apuesta por el contacto humano parece más propia, sin duda, del siglo pasado.

El evento finalizó con un recital a cargo de los nueve bardos presentes –tres de ellos no habían podido acudir–, en el que ofrecieron al público algunas pinceladas de las múltiples propuestas que habitan en el libro, que van desde el realismo y la poesía de la experiencia hasta el surrealismo urbano. La combinación entre la tradición y la modernidad continúa presente, pues, en el panorama poético español más joven.


Portada de De viva voz. Antología del Grupo Poético Los Bardos (Ediciones de la Torre, 2018)