sábado 14.12.2019

Bardem logra su quinto Goya y se lo dedica a 'Pe' y a su hijo

Cumplió los pronósticos y se alzó con el galardón al mejor actor por 'Biutiful', que le convierte en el actor más laureado en la historia de estos premios

Bardem logra su quinto Goya y se lo dedica a 'Pe' y a su hijo
Bardem logra su quinto Goya y se lo dedica a 'Pe' y a su hijo

Javier Bardem ha conseguido este domingo el Goya el mejor actor por "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, que le convierte, con cinco premios, en el actor más premiado en la historia de estos galardones y que ha dedicado a su mujer y a su hijo, por despertarle cada día "el corazón y la sonrisa".

Bardem ha recogido el premio tras unos momentos de incertidumbre por la irrupción en el escenario del espontáneo catalán Jimmy Jump, que ha interrumpido la lectura del nombre del ganador a cargo de Mercedes Sampietro, Ariadna Gil, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala.

Un Goya al que también optaban Luis Tosar, Ryan Reynolds y Antonio de la Torre, cuyo talento ha querido recordar Bardem al recoger el premio.

"Han hecho trabajos extraordinarios que se merecen esto tanto o más que yo", ha señalado el actor madrileño, tras una larga serie de "gracias" y después de asegurar que recibe el Goya "como un abrazo de cariño, de apoyo, a mi profesión y eso es lo más importante, el apoyo".

Su quinto Goya -tras los conseguidos por "Días contados", "Boca a boca", "Los lunes al sol" y "Mar adentro"- se lo ha dedicado a todos sus amigos y compañeros de "Biutiful" y "a uno de los mejores directores del mundo, Alejandro González Iñárritu", por darle la oportunidad de participar en una historia tan hermosa.

Pero sobre todo se lo ha dedicado a las dos personas más especiales de su vida. "A mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa", ha dicho Bardem, con una enorme sonrisa en la primera vez que habla de su hijo en público.

Un Goya que ha conseguido por su interpretación de Uxbal en "Biutiful", un papel que le ha hecho estar también nominado al BAFTA -que ha perdido hoy a manos de Colin Firth- y al Óscar.

En una rueda de prensa tras recoger el premio, Bardem ha señalado que su nominación al Óscar es muy importante este año "sobre todo para los hispanoparlantes porque no está nada fácil estar entre los finalistas hablando español". "Y eso me enorgullece", ha agregado.

"'Biutiful' es una película mexicano-española, pero yo no creo en las fronteras y en las banderas", ha resaltado Bardem, que no se inspiró en nadie para el papel. "Estaba escrito y era muy difícil hacerlo mal porque el guión era muy bueno".

Un papel por el que ya consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y que ahora le ha proporcionado el quinto Goya de su carrera.

Aunque el actor ha señalado que los premios "son una lotería" y en el caso de esta noche la tensión se ha visto relajado por "el momento barretina" protagonizado por el espontáneo catalán Jimmy Jump.