miércoles 20/10/21

La bailaora María Pagés acerca sus 'Dunas' al paisaje marroquí que las inspiró

La sevillana actúa este martes dentro de la programación del Festival Mawazine de Marruecos

La bailaora María Pagés acerca sus 'Dunas' al paisaje marroquí que las inspiró

La bailaora sevillana María Pagés lleva este martes a Rabat, "muy cerca del paisaje que lo inspiró", su espectáculo Dunas, que realiza en colaboración con el bailarín belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui. "Las dunas del espectáculo son marroquíes y por eso tenía que traerse aquí", explicó a Efe la bailaora, que contó que mientras preparaban el montaje viajaron al desierto "a ver lo que eran esas dunas imaginarias" en las que pensaban.

En "Dunas", que se representa dentro de la programación del Festival Mawazine, el flamenco de la sevillana y la danza contemporánea del emblemático coreógrafo belga se unen para ofrecer "un diálogo entre dos mundos que aparentemente no tienen nada que ver", señaló Pagés. "Toda la gente que nos dedicamos a intentar expresar y transmitir emociones al final conectamos, porque las emociones son algo único, humano", reflexionó la bailaora, que aseguró que la preparación de esta coreografía "ha sido un trabajo feliz" que han realizado completamente a medias, "muy unidos y muy de acuerdo".

"Estilo marroquí"

Larbi, que actuará este martes por primera vez en Marruecos, pese a que su padre nació ahí, asegura que en el espectáculo hay "un estilo marroquí" que considera "muy natural", porque él tiene sangre de ese país y "María viene de Sevilla, donde hay una gran influencia árabe". Pero, sobre todo, el bailarín destacó la relación del montaje con la geografía del país que les acoge: "La arena es muy importante. Tomamos la idea de que somos dunas porque nos gusta el símbolo: hay algo preciso que la forma en un principio, pero luego, cada día, la duna cambia. La arena y el viento hacen que nunca tenga la misma forma".
"María y yo nos vemos así, como dos dunas que se encuentran y entre las que en cierto modo la arena pasa", apuntó.

"Dunas", que cuenta con música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos, matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, se estrenó en Singapur en octubre de 2009, y los dos artistas coinciden en que su llegada a Marruecos es para ambos "un momento muy especial". "Lo vamos a disfrutar mucho -apuntó Pagés- porque vamos a estar, casi geográficamente, en las auténticas dunas de nuestra imaginación".

La bailaora María Pagés acerca sus 'Dunas' al paisaje marroquí que las inspiró