Análisis

Austria evita la victoria de Israel en Eurovisión en la final más polémica que se recuerda

JJ, representante de Austria junto a su equipo. Imagen: eurovisión.tv
Durante unos momentos finales de infarto, Austria, representada por JJ, se impuso a Israel, representada por Yuval Raphael. Un broche final a lo que podría haber sido la victoria más polémica de la historia del concurso: los 107 puntos del televoto han impedido en el último suspiro la victoria de Israel en una final en el que la polémica por su participación ha levantado más ampollas que nunca

Con 456 puntos, Austria se ha hecho con la victoria en la 69ª edición del festival de Eurovisión. En segundo lugar y ante la estupefacción de muchos, Israel, con un total de 357 puntos después de haber arrasado completamente en el televoto, un voto que recordemos, es otorgado por los espectadores. De hecho, la propuesta de Israel ha sido también la más votada por los espectadores españoles.

También es necesario recordar la polémica en la que se ha visto recientemente envuelta RTVE tras los comentarios con relación a la situación que se vive en Gaza y la participación de Israel en el concurso. Un concurso que tiene como patrocinador a la empresa israelí Moroccan Oil.

Melody, demasiado castigo para una gran actuación

Nuestra diva valiente y poderosa, Melody, finalmente se ha tenido que conformar con una amarga 24ª posición que para nada refleja ni la energía derrochada durante la actuación ni el chorro de voz de la artista. 

“Esa diva” no partía como una de las favoritas para hacerse con el micrófono de cristal, pero una 24ª posición es un castigo excesivo para una propuesta que, objetivamente, bien podría haber sido merecedora de un top 5. Sobre todo visto el nivel general hoy en Basilea.  Melody ha estado impecable, regalando a toda Europa una actuación digna de toda una diva.

Al margen de la sorprendente casi victoria de Israel y el masivo apoyo que ha recibido, la gran final de Eurovisión ha dado más de una sorpresa, y es que para nada se han cumplido las predicciones que se esperaban los días previos a la final: Ni los suecos KAJ, ni el “Ich komme” de la finlandesa Erika Vikman o Francia con su canción “Mamman” han estado tan siquiera cerca de rozar el primer puesto. Tampoco lo ha hecho el estonio Tommy Cash ni el neerlandés Claude. 

Partían como favoritos, pero finalmente se han quedado sin trofeo: algunas de las actuaciones más esperadas de la gala

 

Finlandia: “Ich Komme”, de Erika Vikman: 11ª

 

Estonia: “Espresso machiatto” de Tommy Cash: 3ª

Países Bajos: “C'est La Vie”: 12ª