miércoles 23.10.2019
Cultura

El arte y la cultura dentro de nuestras fronteras

Gran parte del turismo que recibe anualmente nuestro país (más de 83 millones en el año 2017) viene interesado por la cantidad de museos de gran calidad que tenemos dentro de nuestras fronteras como parte de una más que extensa oferta cultural

Museo del Prado. Imagen de archivo.
Museo del Prado. Imagen de archivo.

España es referente mundial en cuanto al arte que se lleva produciendo desde el siglo XV y su cultura que se mantiene desde tiempo inmemorial. Arte y Cultura propias que son seña de identidad.

Gran parte del turismo que recibe anualmente nuestro país (más de 83 millones en el año 2017) viene interesado por la cantidad de museos de gran calidad que tenemos dentro de nuestras fronteras como parte de una más que extensa oferta cultural.

De entre los museos que podemos visitar destaca el museo del Prado, considerado como el cuarto mejor del mundo, el segundo europeo y sin lugar a dudas el primero en España, considerado el principal vértice que conforman el llamado Triángulo del Arte, junto al museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía.

Y no es para menos, dentro se encuentran las obras más espectaculares del considerado pintor de pintores y maestro de la pintura universal y un elevado número de piezas pictóricas consideradas obras maestras, como “La Anunciación”, de Guido di Piero, “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Francisco de Goya o el famoso tríptico de el Bosco “El jardín de las delicias”, entre otros muchos.

Para conocer a fondo todo el arte que nos ofrece este museo, recibiendo la información más acertada y precisa, lo más conveniente será contratar alguno de los tours privados en el museo del prado que ofrece la empresa especializada Madrid Museum Tours. Definitivamente, visita esta página que acabamos de referenciar si estás interesado en contemplar en todo su esplendor un buen surtido de los mejores y más valorados cuadros del mundo.

El arte contemporáneo en España

Pero no solo de museos vive el arte y la cultura española, no solo de los rescoldos del siglo de oro y los grandes artistas podemos disfrutar en nuestro país, en la actualidad vivimos momentos intensos y muy interesantes, en todos los aspectos, en los que se mueve el arte y la cultura contemporánea.

Sin ir más lejos, en Sevilla, se vuelve a recuperar la gloria y el esplendor que ya se viviera en décadas anteriores con los muchos conciertos en Sevilla que podemos ver y disfrutar solo en la sala de conciertos en sevilla, un lugar en la capital hispalense dedicado a disfrutar de la música en vivo más actual, pero que también, en su extensa oferta cultural, guarda su espacio como referente para ver teatro en Sevilla. Yes que Box, que así se conoce a esta sala de conciertos, organiza una media de 100 eventos anuales, con una asistencia de más de 65.000 personas distribuidas entre sus actuaciones.

Con este centro de arte en vivo, destinado a todo tipo de profesionales y público en general, se demuestra que Sevilla es bastante más que sevillanas, ferias y Semana Santa, un núcleo existencial que junto a otras ubicaciones e instalaciones repartidas por la ciudad comienzan de nuevo a coger fuerza como ya lo hicieran a principios de los 70, con el underground, y hasta finales de los 80, con la movida.

La música Indie es la que llena las salas

Pero si en aquellas lejanas décadas era el rock progresivo, el garaje, el rock and roll, y el pop más tradicional los estilos que llenaban las salas de concierto y los festivales, ahora lo que funciona en las calles de toda España es la Musica Indie, y esto se puede comprobar al observar la gran cantidad de grupos nacionales que se dedican a componer música indie, así como en la música que se escucha en bares y locales nocturnos.

Si eres de los que siguen este tipo de música y te consideras consumidor de noticias e información relacionada con este mundo, tenemos una grata sorpresa para ti. Existe una revista digital, Indie Cool, que ofrece la más amplia, destacada y actualizada información sobre este género musical y todo lo que le rodea.

Es muy difícil concretar cuándo empieza el indie en España, para muchos de los especialistas en historia musical contemporánea parece concretarse en el tiempo en el que se realiza la gira Noise Pop Tour que organizara el sello Elephant. Aquello fue una gira de cinco conciertos en cinco ciudades diferentes en las que participaron las cuatro bandas más importantes del momento; Usura, Bach is Dead, El Regalo de Silvia y Penélope Trip.

En la actualidad, el número de bandas indie no tiene fin, aunque caben destacar Los Planetas, Izal, Supersubmarina, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Lorie Meyers o Annie B. Sweet, entre otros muchos.

No solo ver y escuchar, sino ser

El arte y la cultura no solo se percibe, sino que se vive y se siente, y una gran mayoría de conciudadanos tiene pasión por aprender alguna de las diferentes especialidades artísticas.

Muchos de nosotros nos hemos preguntado en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida cómo ser artista, pregunta que solo puede tener respuesta si asistimos a una Escuela de Artes escénicas, donde aprenderemos todo lo que hay que saber sobre esta profesión, una de las pocas que no solo sirve para ganarse la vida, sino para no trabajar nunca más, convirtiendo en verdad la sentencia del sabio oriental Confucio; “Trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un solo día más en tu vida”.

Y es que practicar algún tipo de actividad artística, con objetivos profesionales o no, debe ser una actitud global, algo que todos y cada uno de nosotros tendríamos que hacer, pues nos proporcionará innumerables beneficios, el primero de ellos el de la capacidad de ofrecer al mundo algo que solo está dentro de ti.

El artista es un creador, construye de la nada una obra, los materiales y herramientas que utilizará para ello serán los propios de su arte, pero la obra final será única y exclusivamente obra del artista que, al contemplar su trabajo, cuando lo considere terminado, podrá sentir una sensación bastante parecida a la del mismo Dios o a la de una mujer cuando ha dado a luz y observa a su criatura; orgullo, felicidad, satisfacción, descanso…

El artista que está orgulloso de su obra se ve incapacitado para expresar lo que siente, trasciende a la comprensión y solo le queda sentir, entregarse a esa sensación que solo pueden sentir los que crean cosas de la nada.

Comentarios