sábado 15/8/20

Arranca Festival Almagro con presencia ministro Cultura y presidente de CLM

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García -Page, inauguran la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que comienza con la entrega el premio Corral de Comedias a la actriz y cantante Ana Belén

Arranca Festival Almagro con presencia ministro Cultura y presidente de CLM

Previamente, el jefe del Ejecutivo regional inaugurará la exposición 'Una fiesta de los sentidos. Autos Sacramentales Calderonianos', que acoge el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.

La 43 edición del festival, que se celebra del 14 al 26 de julio bajo el lema 'De mil gustos de amor, el alma llena', será una edición más corta de lo habitual debido a la pandemia.

La programación se abre este martes en el Teatro 'Adolfo Marsillach', a las 22:45 horas, con el estreno absoluto de 'En otro reino extraño', una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor.

La edición de este año tendrá diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro 'Adolfo Marsillach' (antiguo Hospital de San Juan), 'Aurea' (Antigua Universidad Renacentista de Almagro) y Palacio de los Oviedo (antiguo cine de verano recuperado hace dos años como espacio escénico).

También habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes y el Palacio de Valdeparaíso.

Contará con 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen' Barroco Infantil', y una de ellas, además, será internacional, de Argentina.

Habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales y cuatro exposiciones y será novedad la presencia de autores valencianos clásicos dentro de la nueva colaboración con comunidades, una línea que enriquecerá el patrimonio artístico del certamen.

Debido a la pandemia de la COVID-19, ha sido necesario hacer muchas variaciones, cambiar la participación internacional, disminuir un 70 % el número de representaciones respecto a las que se programaron el año pasado o reducir los aforos al 50 % en los cuatro espacios en los que se realizarán las actuaciones.

También se ha llevado a cabo un escalonamiento en los horarios para que no coincida todo a la misma hora, descartando los espacios más pequeños en los que no se pueden mantener las distancias de seguridad.

La primera jornada de la muestra teatral contará también con la presencia de la directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y de la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas. EFE

1010494

Comentarios