Lunes 18.06.2018
Animales peculiares

El antílope Saiga, una especie en extinción

Son muchos los animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción, entre ellos este desconocido mamífero que ha sido víctima de varias alteraciones en su entorno

El antílope Saiga, en peligro de extinción.
El antílope Saiga, en peligro de extinción.

El antílope Saiga forma parte de una de las especies más peculiares y curiosas del mundo animal. Habita en Asia Central en zonas como Mongolia, China y Kazajstán. Como muchos otros animales, se encuentra en estado crítico por riesgo de peligro de extinción. A pesar de que durante los últimos años ha habido una constante lucha por su conservación y por que vuelva a estar presente en la vida silvestre, aún queda mucho para que las cifras de ejemplares vuelvan a las que eran en los años 90.

Son animales nómadas que se mueven en grupo en busca de pastos y que se caracterizan sobre todo por su 'particular' nariz y por sus cuernos formados por abundantes anillos. Dicha especie, fue declarada "críticamente amenazada" según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El Saiga, cuenta con numerosas causas que le han llevado a su situación actual. Entre ellas y como en la mayoría de los animales en riesgo de extinción, se encuentra la alteración de su hábitat y sobre todo el abandono agrícola, ya que ha provocado que dicho animal se quede sin alimento para subsistir en las rutas migratorias.

Otro de los factores que ha influido en este deterioro ha sido su caza furtiva. El polvo obtenido de los cuernos del Saiga resulta un auténtico remedio en la medicina China para curar enfermedades reumáticas y cardiacas. Además, la caza intensiva de machos hace que se produzca un desequilibrio sexual al no haber suficientes animales de dicho sexo para la reproducción de la especie animal.La actividad de caza y venta tanto de la carne del animal como de sus cuerno, sin embargo ha sido prohibida. 

Del mismo modo, cabe resaltar que es una especie que se ha visto sometida a graves enfermedades como epidemias, muchas de ellas causadas por la incorporación del ganado doméstico en su hábitat. Un  caso fue producido en el año 2015 en Mongolia dónde desaparecieron 90.000 especies por una epidemia difundida por ovejas y cabras.

Por último, destacar que al tratarse de una especie silvestre, es víctima en muchas ocasiones de sus depredadores entre que los que destacan el lobo, -su mayor depredador- y el águila que en ocasiones ataca a las crías del Saiga.

Saiga

Comentarios