jueves 29/10/20

El Año Nuevo Chino se festejará con discreción en España

La comunidad no celebrará su desfile de Año Nuevo en Madrid, ni el mercadillo tradicional, ni la gran cena oficial debido a la crisis

El Año Nuevo Chino que comienza este domingo, 10 de febrero, bajo el signo de la Serpiente, se celebrará con discreción en España debido a la crisis y "a la persecución social" que sufre esta comunidad tras la Operación Emperador, según la Asociación de Chinos de España (ACHE). "La Comunidad China en España, muy afectada por la crisis económica que vive España y la persecución social a la que se ha visto sometida tras la Operación Emperador, ha tomado la decisión de suspender los actos centrales del Año Nuevo Chino que los tres últimos años se celebraron en Madrid", señala la ACHE en un comunicado.

Así, en esta ocasión, la comunidad no celebrará su desfile de Año Nuevo en Madrid, ni el mercadillo tradicional, ni la gran cena oficial. "No se va a celebrar nada por la crisis", han reiterado las mismas fuentes.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado que esta decisión supone "un retroceso y una mala noticia para la convivencia" porque los festejos de los últimos años implican, a su juicio, "una visibilización" de este colectivo.

"Es lamentable que se produzcan estos hechos en una sociedad abierta, es un síntoma de intolerancia social que las instituciones deberían interpretar como una señal", ha insistido Ibarra, que ha explicado que, tras el denominado 'caso Emperador' --que investiga las actividades de una supuesta red empresarial china dedicada al blanqueo de capitales--, "aunque la hostilidad proceda de grupos xenófogos, la comunidad china lo percibe como un rechazo de la sociedad". "Si se ven cohibidos en sus celebraciones, es que algo está fallando", ha apostillado.

Actos reducidos

En cualquier caso, la celebración del nuevo año contará con actos reducidos y privados, hasta el 25 de febrero. Uno de los más destacados es el concierto de Año Nuevo Chino que se celebrará este sábado en Madrid, interpretado por la Orquesta de Cámara de la Ciudad Prohibida, dirigida por Liu Shun y compuesta por una decena de artistas, profesores del Conservatorio de Música de China.

Este evento, que afronta su tercera edición, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y ofrecerá piezas especializadas "en el folklore chino", según fuentes de la organización.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes e Investigadores chinos en España --más de 7.000 jóvenes chinos estudian en la actualidad en universidades de España-- ha organizado este viernes la Fiesta de Primavera del Año Nuevo de la Serpiente, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según el horóscopo chino, el año de la Serpiente, cuyo nombre chino es 'She', será un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles.