jueves 12.12.2019

Ángela de la Cruz, finalista del premio Turner de arte contemporáneo

La Tate Britain destacó que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)" y recordó que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores

Ángela de la Cruz, finalista del premio Turner de arte contemporáneo
Ángela de la Cruz, finalista del premio Turner de arte contemporáneo

La artista española Ángela de la Cruz ha sido incluida entre los cuatro finalistas que optan este año al premio Turner de arte contemporáneo, según anunció hoy el jurado de este galardón en una conferencia de prensa en la Tate Britain.

De la Cruz, nacida en La Coruña en 1965 y residente en Londres desde 1989, De la Cruz llamó la atención del jurado por su obra, caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.

La Tate Britain destacó que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)" y recordó que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores de los cuadros "para liberarlos de los límites de ese soporte".


De la Cruz es la primera artista española que opta al Turner, criticado por algunos por privilegiar al arte conceptual y cuyo ganador de esta edición se dará a conocer el 6 de diciembre.

La obra de Dalwood, de 49 años, marca un retorno a la pintura tan ausente del arte moderno británico-, si bien inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas.  El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro de un interior de la casa californiana del asesino Charles Manson ("La casa de Sharon Tate", 1998) o la "Muerte de David Kelly" (2008) -en alusión al asesor del Gobierno británico que se suicidó en la época de la guerra de Irak-, título de un cuadro en el que sólo se ve un paisaje solitario en la oscuridad.


La escocesa Susan Philipsz ha sido elegida, entre otras cosas, por su instalación sonora "Espejos" en el Museo de arte contemporáneo de Vigo (España). Esta artista centra su obra en montajes auditivos en los que su voz, a menudo cantando a capella canciones tradicionales, se oye en sitios insospechados, como la parada de un autobús o un decadente puente sobre un río.


El dúo The Otolith Group, formado por los londinenses Kodwo Eshun y Anjalika Sagar, opta al Turner por su proyecto "Un largo tiempo entre dos soles", que combinó exposiciones audiovisuales con una publicación.


El trabajo de estos dos artistas, vanguardia del movimiento audiovisual en la capital británica, suele tomar la forma de filmes en los que se mezcla la historia y la ficción, a menudos con toques políticos, como su trilogía Otolith 1, 2 y 3.