domingo 15.12.2019

Amaya Arzuaga: "El mercado español de la moda está muy mal"

La diseñadora presenta una colección puramente otoñal en MBFWM basada en los colores y formas de la naturaleza

Amaya Arzuaga: "El mercado español de la moda está muy mal"
Amaya Arzuaga: "El mercado español de la moda está muy mal"

La exitosa diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga presentó este miércoles su colección otoño-invierno para este año 2013. Entre los últimos retoques y los nerviosismos propios de los momentos previos al desfile, Amaya reservó unos minutos para hablar con Estrella Digital sobre su nueva colección y las tendencias de este año.

Cuéntanos un poco las líneas de tu nueva colección para la temporada otoño-invierno.

Una cosa es de dónde parte la colección y luego cómo realmente acaba. Está inspirada en las hojas aunque no están en la ropa como tal. El concepto es diferente, está basado en las grandes hojas, en los volúmenes de la naturaleza y en los armadillos, en la secuencia de pliegues que tienen en su armadura.

¿Qué buscabas en esta colección?

Se trata de una colección bastante fluida y fácil de trasladar a la calle, que era uno de nuestros objetivos fundamentales. Evocar la naturaleza otoñal.

¿Qué prendas son los 'must haves' de la muestra?

Tenemos vestidos saco, las prendas superiores tienen un punto oversize, el abrigo es uno de los reyes del invierno y los pantalones son por encima del tobillo.

Hablemos de los materiales y los tejidos, ¿cuáles utilizas?

Neopreno, lana, crepe de lana, crepe de seda, fieltro y punto normalmente grueso.

¿Cómo trabajas el neopreno?

Le hemos cogido el tranquillo, pero resultan muy difíciles las terminaciones con este material pero con mimo y mucho cuidado, porque se estropean enseguida, quedan perfectos.

Háblanos de las tendencias en lo que se refiere a colores, ¿qué nos vamos a encontrar?

El negro es el hilo conductor de la colección, como suele ser habitual, pero esta vez hay mucho bicolor con naranja, cámel y verde, los colores se van intercalando en las prendas.

En cuanto al calzado, ¿qué va a ser tendencia?

Tacón alto, pero con líneas geométricas al igual que en la anterior colección.

¿Has notado algún cambio por la crisis en la semana de la moda de Madrid?

Se nota que hay menos presupuesto para todo, es lógico y que también hay menos riesgo en muchas cosas, es muy caro hacer colecciones, son muy caros los materiales así que se innova menos, es más monótono.

¿El mercado exterior funciona bien?

Sí, por suerte tenemos mucha demanda en el mercado exterior, el español está muy mal.

En moda masculina, ¿qué ofreces?

Hacía años que no hacíamos hombre pero teníamos muchos clientes que nos lo reclamaban y hemos hecho una pequeña colección. Son los mismos materiales y la misma idea, lo mismo trasladado a hombre.